A partir de la última década del siglo XX las empresas están experimentando cambios importantes e impredecibles, pasando de una situación de protección autocreada a entornos abiertos altamente competitivos; esto sucede por la globalización.
Los tratados internacionales dieron lugar a la libre circulación tanto de personas, servicios, mercancías y capitales. Por mencionar algunos tratados internacionales se encuentra el de Roma, Maastricht, Ámsterdam, Asunción, TLC-TLCAN (América Latina) entre otros tratados de países adscritos.
La globalización es un proceso fundamentalmente económico de ámbito mundial y las razones fundamentales de este proceso se deben al crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana desde el transporte y las comunicaciones; donde la comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso de la telefonía móvil y el internet.
En la actual era de la información, las empresas ya no pueden obtener ventajas competitivas sostenibles solamente empleando nuevas y más avanzadas estrategias tecnológicas, o realizándole mejoras a sus bienes, servicios o productos que ofrecen; sino también llevando a cabo excelentes herramientas de gestión de los indicadores de rendimiento.
Es por ello la importancia del entendimiento de la estandarización de los procesos a través de la normalización, es decir a través de las normas ISO. El beneficio de los sistemas de gestión de las Empresas en muchos casos más que una certificación, es el propósito de mejorar las operaciones empresariales y alinearlas con la estrategia de negocio.
Actualmente el logro de la competitividad de las organizaciones, se refiere a el plan que fijan y este plan debe contemplar la visión, misión, los objetivos y las estrategias corporativas incluyendo por supuesto la estrategia de gestión de los activos y pasivos financieros.
El control de este plan se marca en una serie de acciones orientadas a: medir, evaluar, ajustar, mejorar y regular las acciones planeadas. Para ello existe un modelo muy reconocido por W. Edwards Deming, que es el círculo de Deming; en donde el establecimiento de los indicadores de gestión están orientados a cubrir los requisitos y necesidades del plan estratégico, que se se convierte en los signos vitales dentro de la organización y el continuo monitoreo permitirá identificar los diversos síntomas que se presentan o derivan de las actividades empresariales.
En las organizaciones apoyadas por el modelo o circulo de Deming para la planificación de sus actividades, también se deberá de contar con el diseño y establecimiento de un mínimo numero posible de indicadores de gestión, tanto indicadores operativos como administrativos que garanticen obtener información real y constante a través de su seguimiento y medición en el momento oportuno de manera precisa, objetiva y extensa sobre aspectos de la eficacia, eficiencia, productividad, calidad o cualquier incidencia que presenten las actividades críticas de la organización.
Por lo tanto los indicadores deben cumplir con las siguientes cualidades:
Adecuados a los propósitos de las organizaciones.
De fácil entendimiento.
Importantes.
Oportunos.
Trazables.
Útiles.
Estas cualidades asegurarán el cumplimiento tanto de la planeación estratégica que es el negocio, como los requisitos de las partes interesadas, incluyendo los requisitos normativos.
Los objetivos y tareas o indicadores y metas que se proponen alcanzar las organizaciones, deben expresarse en términos medibles y cuantificables que permitan confirmar el grado de cumplimiento o avance del logro de los mismos.
Los indicadores pueden ser de:
Gestión.
Tendencias.
Cuantitativos.
Cualitativos.
Apariencia.
Por atributos.
Hechos u opiniones.
La gestión de indicadores puede ser apoyada en varias metodologías o herramientas, para implementar y llevar a la práctica los planes estratégicos de la compañía.
Algunas metodologías son:
Tableros SMART.
Cuadro de Mando Integral (Balance Score Card).
CMMI (Integración de Modelos de Madurez de Capacidades).
OEE (Eficiencia General de los Equipos).
Indicadores financieros.
Indicadores de Salud.
Estos solo son algunos ejemplos de las herramientas que pueden ayudar a las organizaciones a medir y visualizar sus planes a mediano y largo plazo, entre otras herramientas de gestión de indicadores.
No se descartan otras guías o iniciativas de mejora en la gestión de indicadores con enfoques modernos de sistemas de gestión como lo son de:
Educación.
Tecnologías.
Innovación.
Medio ambiente.
Relacionados a cadenas de suministros.
Gobierno.
Entre otros indicadores dependiendo de la naturaleza de las organizaciones.
La normalización se ha convertido en un instrumento de transferencia de tecnología e intercambio de experiencias de las mejores prácticas organizacionales. Las empresas conocedoras de dichos beneficios, recurren cada vez más a las normas de sistemas de gestión con el propósito de aprovechar sus bondades.
Algunos ejemplos de beneficios o bondades de la normalización:
Transferencia y adopción de las mejores prácticas de gestión internacionales.
El entendimiento del entorno de la organización.
Necesidad de la gestión para el éxito sostenido y sustentable.
Planificación de expectativas a largo plazo.
Necesidad de evaluar regularmente el cumplimiento de los planes.
Establecimiento y promoción de procesos y recursos para la innovación y la mejora
Gestión de la información que requiera la toma de decisiones para las acciones correctivas, preventivas o proyectos de mejora.
Identificar, planear y cubrir las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluyendo aspectos legales y reglamentarios.
Por mencionar algunos tipos de normas internacionales que sugieren medidas de gestión de indicadores, (sugieren porque son voluntarias y están disponibles) podemos mencionar las siguientes:
Calidad.
Inocuidad.
Seguridad en el trabajo.
Medio ambiente.
Responsabilidad social.
Automotriz.
En el caso de que la organización cuente con sistemas de gestión certificados o estén en proceso de la implementación o de llevarlos a la certificación, Global STD con gusto puede entregar una propuesta técnica y económica.
AL. Luis Romero
Auditor Líder en Calidad y Responsabilidad Social | GlobalSTD