La norma proporciona directrices para establecer y aplicar los planes de calidad que ayudan a las organizaciones a planificar procesos y tareas interrelacionadas que deben realizarse para producir algo. ISO 10005:2018 incluye una especificación de acciones, responsabilidades y recursos asociados que se necesitan para lograr los resultados deseados; esta norma es una herramienta útil para validar nuevos productos, servicios o procesos antes de que comience el trabajo y demostrar ante las partes interesadas cómo se cumplirá con sus requisitos.
Como parte de su actualización, la norma proporciona más orientación y ejemplos relevantes para organizaciones de todas las formas y tamaños; también incluye mejoras en la terminología y conceptos, tal como se describen en la versión 2015 de ISO 9001, como aquellos relacionados con abordar las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la gestión del conocimiento de la organización. Además ofrece mayor orientación sobre cómo aplicar el pensamiento basado en riesgo para decidir procesos, recursos y métodos a utilizar.
Pautas para planificar, diseñar, desarrollar, implementar, mantener y mejorar los códigos de conducta de las organizaciones en satisfacción del cliente.
Pautas para el proceso de manejo de quejas relacionadas con los productos y servicios dentro de una organización, incluida la planificación, diseño, desarrollo, operación, mantenimiento y mejora. Describe le proceso del manejo de quejas como uno de los procesos del sistema de gestión de calidad.
Pautas para la planificación, diseño, desarrollo, operación, mantenimiento y mejora de los procesos de resolución de dispuestas derivadas por quejas que no han sido resultas por la organización.
Pautas para definir e implementar procesos para monitorear y medir la satisfacción del cliente.
*Las normas ISO mencionadas son aplicables a cualquier organización, independientemente de su tipo, tamaño, productos o servicios que proporcione.
El Diario Oficial de la Federación publicó la primera norma voluntaria sobre seguridad alimentaria para México el 5 de julio de 2018. La norma es el resultado de un proyecto que tuvo una colaboración de 18 meses entre la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) y la Secretaria de Economía de México con la Dirección General de Normas (DGN). El proyecto tuvo como objetivo establecer pautas para la certificación de programas y el desarrollo de sistemas privados de seguridad alimentaria reconocidos por GSFI, mediante una guía para productores, procesadores y comercializadores en los lineamientos necesarios para alcanzar la inocuidad alimentaria para el consumidor, así como desarrollar competencias y crear capacidades en materia de inocuidad de los alimentos. ¡Enhorabuena!