ISO 22000 es un estándar que tiene el objetivo de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, así como fomentar la cooperación entre industrias y gobiernos. En esta tarea se encuentran involucradas todas las organizaciones directamente relacionadas con una o más partes de la cadena de suministro de alimentos, como: productores de piensos, agricultores, ganaderos, productores de materias primas y aditivos para uso alimentario, fabricantes de productos alimentarios, entre otros. También incluye otras organizaciones indirectamente involucradas con la cadena alimentaria, como proveedores de equipamientos, agentes de limpieza, material de envase y embalaje, y productores de cualquier otro material que entre en contacto con los alimentos. Desde su primera edición, ISO 22000 es considerado como la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada, ya que contiene los requisitos para desarrollar un Sistema APPCC o HACCP de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentarius, además de los requisitos para las buenas prácticas de fabricación o programas de prerrequisitos y los requisitos para un sistema de gestión.
ISO 22000 cuenta con 8 capítulos principales, alineados a las normas ISO 9001 e ISO 14001:
Una de las ventajas es que al combinar ISO 22000 con las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos específicos del sector, como ISO/TS 22002-1 y PAS 223 / ISO/TS 22002-4, es que proporcionará una base para FSSC 22000.
Hoy en día las organizaciones certifican su sistema de gestión de seguridad alimentaria, como parte de su estrategia corporativa para adaptarse a los cambios legislativos, gestionar y mitigar los riesgos de inocuidad alimentaria, reducir reclamaciones por inocuidad, proteger su marca y fomentar la confianza con todas las partes interesadas. Además de esto, ISO 22000 está alineada a la Estructura de Alto Nivel de otras normas ISO de sistemas de gestión, por lo que es fácil de integrar con esquemas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.