Existen distintas normas que señalan las especificaciones que los juguetes deben de cumplir para ser ofrecidos al público, un ejemplo de ello es la NOM-252-SSA1-2011 Salud ambiental, juguetes y artículos escolares, que contiene los límites de biodisponibilidad de metales pesados, y las especificaciones químicas y métodos de prueba, entre otras normas mexicanas que son obligatorias para los productores de ese sector. Sin embargo, en vista de la necesidad mundial de establecer un lineamiento que garantice la calidad a nivel internacional, la fundación ISO desarrolló la serie de ISO 8124 – Toy Safety Standards.
Esta norma aplica para todos los juguetes o para «cualquier producto o material claramente diseñado para su uso en el juego de niños menores de 14 años», con algunas excepciones. Especificando criterios aceptables para las características de los juguetes, que cubren numerosos componentes con pautas que varían según el grupo de edad previsto y su función.
Las empresas fabricantes de juguetes que se certifiquen bajo este estándar internacional deberán asegurarse de cumplir con ciertos requisitos.
Sin importar cual sea el tipo de juguete, tamaño o marca, es importante que tanto padres de familia como todo consumidor, conozca los estándares de calidad y seguridad de los productos. Esta información debe ser transmitida a otros y exigir estas características a las compañías productoras de juguetes para que estén en cumplimiento.
¡Ahora que conoces un poco más sobre este tema, podrás elegir mejor tus regalos para estas próximas fiestas!