2018 fue un año lleno de acontecimientos que afectaron a las certificaciones de calidad, representando grandes retos para todos los involucrados. A continuación te presentamos el recuento de algunos de los hechos más relevantes de este periodo:
El 12 de marzo se publicó ISO 45001:2018, la nueva norma de seguridad y salud ocupacional creada con el propósito de establecer y mejorar el entorno en los espacios de trabajo y prevenir riegos. Este estándar sustituirá a OHSAS 18001, representando cambios muy importantes, como la adopción de un enfoque basado en riesgos, que asegura su efectividad y la mejora continua para cumplir con el contexto constantemente cambiante de las organizaciones.
El 15 de septiembre concluyó el periodo de tres años para hacer la transición a la versión 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Las organizaciones que no alcanzaron a actualizar sus sistemas de gestión habrán perdido sus certificado, por lo que si desean recuperar este reconocimiento deberán realizar su proceso de certificación mediante una auditoría inicial. La IAF informó mediante un comunicado que a finales de septiembre de 2018 se reportó un porcentaje de transición del 93% en las versiones 2015 de ambos estándares, sin embargo esta cifra puede aumentar debido a que el Foro Internacional de Acreditación permite restablecer un certificado dentro de los primeros 6 meses posteriores a la fecha límite de transición, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos y procedimientos apropiados, y que se haya iniciado el proceso auditoría de transición antes del 15 de septiembre de 2018.
En junio de 2018 fue publicada la actualización de esta norma de inocuidad alimentaria creada con la finalidad de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, estableciendo un periodo de tres años para pasar de la versión 2005 a la 2018, y teniendo como fecha límite de transición el mes de junio de 2021. La primera edición de ISO 22000 se publicó el 01 de septiembre de 2005, con los “elementos clave” para cubrir los requisitos de seguridad industrial que constituyen la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada. La nueva versión presenta cambios relevantes que ayudarán a la mejora continua de las organizaciones, mismos que se derivan de la adopción de la Estructura de Alto Nivel (HLS) que también tiene ISO 9001:2015.
La Fundación FSSC 22000 anunció la actualización del programa 4.1 a la Versión 5, que busca alinearse a los requisitos de la versión ISO 22000:2018. Se espera que la Versión 5 incremente sus alcances y sea publicada en mayo de 2019, teniendo como plazo de transición para las organizaciones certificadas hasta junio de 2021, alineándose al periodo de transición de ISO 22000:2018.
En agosto se publicó la actualización del esquema PrimusGFS para las Buenas Prácticas Agrícolas, presentando su Versión 3.0, misma que ya es reconocida por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés). Uno de los puntos importantes agregados en esta actualización es la alineación de PrimusGFS con la ley FSMA y a la edición 7 del Benchmarking de GFSI. El proceso de transición es simple, PrimusGFS aceptará auditorías en las versiones 2.1-2c hasta finales de diciembre de 2018, siendo obligatorio que a partir de enero de 2019 todas las auditorías se ejecuten en la Versión 3. Por lo tanto, las organizaciones certificadas en la Versión 2.1-2c deberán ejecutar su evento de recertificación en la nueva versión el próximo año.