La norma ISO 45001:2018, publicada el 12 de marzo de 2018, destaca la integración del bienestar del personal en una organización, a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
Este sistema tiene como finalidad prevenir lesiones y enfermedades causadas por las malas condiciones en el trabajo, así como brindar protección a los empleados mediante la promoción del cuidado de la salud.
Su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para salvaguardar la salud mental, física y el bienestar social del empleado. Asimismo, pretende desarrollar una mejora continua y anticipar los riesgos que puedan afectar la seguridad o la salud de los trabajadores; esto se lleva a cabo reconociéndolos, evaluándolos y controlándolos.
La norma ISO 45001:2018 está compuesta por 10 cláusulas y cada una de ellas está complementada y ampliada con 10 anexos, con esto se busca evitar las ambigüedades en ISO 9001 e ISO 14001.
Una de las cláusulas más relevantes es la 6.2, que habla de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, además de la planificación para lograrlos. En específico, el punto 6.2.1 explica que las empresas deben establecer objetivos de seguridad y salud para las funciones y niveles pertinentes, a fin mantener y mejorar de forma continua el SGSST y su desempeño.
Por otro lado, el punto 6.2.2 abarca la planificación para lograr los objetivos anteriormente mencionados. La norma indica cómo conseguirlos y para esto, la empresa debe determinar:
La empresa tiene que mantener y conservar la información documentada sobre los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, además de los planes para conseguirlos.
Este nuevo sistema provoca la anulación de OHSAS 18001 y la implementación de ISO 45001, por lo que las empresas dispondrán de un plazo de tres años (desde su publicación) para poder migrar a dicha norma.