En el contexto de los sistemas de gestión existen criterios normativos para los casos en que una certificación pudiera ser suspendida. Global Standards cuenta con lineamientos y procedimientos establecidos para actuar en caso de ser necesario, y plantear la forma y tiempo recomendables para restaurar la certificación. Entre los factores principales por los que una certificación puede ser suspendida se encuentra:
Durante una suspensión la certificación se invalida temporalmente, y se restaura cuando se resuelva el motivo que originó esta condición. Cabe señalar que existe la posibilidad de reducir el alcance del certificado para excluir las partes que no cumplen con los requisitos. *Cualquier reducción del alcance debe estar alineada a los requisitos de la norma utilizada.
Los motivos de suspensión pueden terminar en un retiro de certificado, ya que el origen de este estatus puede ser un incumplimiento o falta grave a los requisitos de la certificación otorgada y de no haberse resuelto en los tiempos establecidos para restaurarla; existen esquemas de certificación o estándares en las que se establecen casos muy puntuales donde se puede retirar la certificación de forma inmediata, por la gravedad de la situación.
Por otra parte, la organización certificada puede solicitar la cancelación de la certificación por decisión corporativa, por declarar cierre de operaciones o de relaciones comerciales.
Área técnica
comite@globalstd.com