El organismo de acreditación ANAB publicó un nuevo aviso sobre las reglas para la transición de la Versión 4.1 a la Versión 5 de FSSC 22000. Global Standards como organismo acreditado por ANAB, aplicará dichas reglas a todas las organizaciones que haya certificado en este estándar.
Los principales puntos a considerar en la transición son:
Si tienes dudas sobre el proceso de transición puedes consultar el comunicado número 32 del Comité de Certificación publicado en el sitio web de Global Standards Comunicado 32
PrimusGFS se actualizó a la Versión 3.1 el 17 de julio de 2019, a partir de entonces las auditorías pueden ejecutarse en la Versión 3.0 o 3.1. y después del 15 de enero de 2020, sólo podrán realizarse en la Versión 3.1.
La mayoría de los cambios se encuentran en el Módulo 3 de Invernadero y existen otros en el resto de los módulos que incluyen aclaraciones de requisitos, preguntas e información adicional. Puedes encontrar el resumen de las modificaciones en el sitio web de PrimusGFS www.primusgfs.com
De igual manera, el Código SQF fue actualizado a la Versión 8.1 el 2 de julio de 2019 y su implementación será obligatoria a partir del 2 de septiembre del mismo año. Esto no afectará el sistema actual de las organizaciones certificadas en la Versión 8, ya que las actualizaciones solo se centran en las correcciones de formato, gramática y aclaraciones del contenido del Código. En el sitio web de SQF podrás encontrar un resumen de los cambios y todos los códigos actualizados www.sqfi.com
Con el fin de fortalecer la credibilidad de la auditoría en los programas de certificación reconocidos por GFSI, el organismo ofrece un método para evaluar al auditor a través de un examen, el cual se basa en los requisitos de evaluación comparativa Versión 7.2. e incluye preguntas sobre habilidades técnicas específicas del sector, requisitos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las Buenas Prácticas de Manufactura, así como habilidades de auditoría estándar como el muestreo y la recolección de evidencia.
El requisito del examen de conocimiento de GFSI entrará en vigor el 1 de julio, por lo que los nuevos auditores deben aprobar el examen de conocimientos antes de comenzar a auditar los programas de certificación, mientras que los auditores actuales tienen hasta el año 2021 para la realización del examen. Cada auditor necesitará aprobar el examen solo una vez, aunque ofrezca sus servicios con diferentes organismos de certificación.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) publicó la norma ISO 46001:2019 – Sistemas de Gestión de la Eficiencia del Agua. Requisitos con orientación para su uso, con el propósito de ayudar a las organizaciones a ser más eficientes en cuanto al uso del vital líquido.
Este documento es aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños que desean:
ISO 46001:2019 comprende prácticas de monitoreo, medición, documentación, informes, diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y capacitación del personal que está involucrado con la gestión eficiente del agua.
El principal objetivo es la alineación de su uso conforme a las necesidades y demandas de los diferentes usuarios y el medio ambiente, ya que la utilización de dicho recurso ha crecido en todo el mundo a más del doble de la tasa de aumento de la población en el siglo pasado.
La norma está disponible en la tienda oficial de ISO www.iso.org