Cada día es mayor la preocupación por la conservación del ecosistema, por lo que son más las empresas que deciden realizar las acciones correspondientes para preservar el medio ambiente, además existen más leyes que ayudan a mejorar la situación ambiental.
Para la implementación de estrategias que contribuyan a tener un aire más limpio y a prevenir los riesgos que derivan de los contaminantes atmosféricos, las organizaciones deben considerar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al dióxido de azufre (SO2). Esta norma establece los valores límites permisibles de concentración de SO2 en el ambiente como medida de protección para la salud, así como los lineamientos para su evaluación. De igual manera, señala las concentraciones de SO2 aceptables durante diferentes periodos de exposición, ya que una concentración menor durante un tiempo de exposición mayor, representa un riesgo para la salud.
La fecha de la última actualización de la NOM-022-SSA1-2019 en el Diario Oficial de la Federación fue en agosto de 2019. Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las autoridades y empresas que tengan a su cargo la vigilancia y evaluación de la calidad del aire, las cuales deberán tomar como referencia los valores e indicadores establecidos en la norma para efectos de proteger la salud de la población.
El dióxido de azufre proviene de la quema de combustibles fósiles, los cuales se consideran los principales componentes de la contaminación atmosférica. En algunas ciudades del mundo la polución por SO2 es una problemática importante, sobre todo en aquellas en las que se utiliza carbón u otros combustibles que contienen azufre en los hogares, en la industria y en vehículos.
De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), aproximadamente el 97.3% de las emisiones de SO2 son producidas por la energía eléctrica, el petróleo, productos a base de minerales no metálicos, embarcaciones marinas, la combustión agrícola y los automóviles. Se ha observado que las emisiones de SO2 se encuentran principalmente en el centro del país, donde existe un alto número de habitantes.
La gestión de la calidad del aire a nivel internacional tiende hacia una reducción continua de los niveles máximos permisibles de los contaminantes en la atmósfera, por lo que la existencia de normas permite controlar los daños por sustancias contaminantes, además de fundamentar el diseño de las medidas de prevención y control.
Los avances recientes con respecto a los estudios de efectos en la salud por la exposición ambiental a sustancias tóxicas presentes en el aire, hacen necesario el crear, ampliar y actualizar las normas para garantizar la protección de la salud de la población en general.
Puedes descargar la norma completa en el sitio web del Diario Oficial de la Federación:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5568395&fecha=20/08/2019