ISO 21001 es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el propósito de optimizar su servicio para superar las expectativas de alumnos, académicos, personal y otros beneficiarios. Los requisitos del estándar son genéricos y están destinados a ser aplicables en cualquier organización que ofrezca capacitación profesional y servicios relacionados.
ISO 21001 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para mejorar el aprendizaje, el cual permite gestionar un sistema que contribuye a la eficiencia de la organización para lograr los resultados esperados, cumplir con los objetivos y alcanzar las metas planificadas. Su objetivo es definir un marco equivalente a la norma ISO 9001 para prestar servicios de calidad.
El estándar ISO 21001 aporta un sistema único e integral aplicable a todo tipo de organizaciones del sector. Además, ayuda a utilizar un mismo lenguaje entre organizaciones educativas de un mismo país o de diferentes países que se propongan colaborar en proyectos dirigidos al intercambio de conocimientos y a crear un sistema de aprendizaje de calidad.