La Ley FSMA de la FDA exige la creación de un sistema de inocuidad que se enfoque en prevenir la contaminación en la producción de alimentos que se consumen en Estados Unidos.
La ley exige que los exportadores cumplan con los requerimientos del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP, por sus siglas en inglés), el cual obliga a los productores a verificar que los alimentos cumplan, mantengan y sigan los estándares de inocuidad con base a los controles preventivos correspondientes.
Se considera que un exportador cumple con el Programa FSVP si:
- Realiza un análisis de peligros que incluya la identificación de los riesgos conocidos o razonablemente previsibles asociados con cada alimento y determine si se requiere algún tipo de control. Entre los riesgos potenciales se incluyen: biológicos, químicos, radiológicos, residuos de pesticidas, medicamentos, toxinas, descomposición de alimentos, aditivos no aprobados, alérgenos y riesgos físicos como vidrio y plástico.
- Evalúa el riesgo que representa un alimento con base al análisis de peligros y el desempeño del proveedor extranjero.
- Efectúa actividades de verificación para garantizar que los riesgos en el alimento hayan sido evitados o reducidos de manera significativa. Estas actividades podrían incluir auditorías anuales (realizadas por un auditor calificado), toma de muestras y evaluaciones.
- Lleva a cabo las acciones correctivas en caso de determinar que el proveedor extranjero no ha utilizado los procedimientos de inocuidad adecuados.
- Vuelve a evaluar el sistema de inocuidad cada 3 años con base a los controles preventivos establecidos.
El Programa FSVP ofrece la garantía de que los proveedores están produciendo alimentos de manera que proporcionen el mismo nivel de protección de salud pública que otros productos que regula la Ley FSMA.