En el Diario Oficial de la Federación informó que la modificación la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación hará posible prohibir la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ha sido cancelado.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), estableció las medidas para el cumplimiento de diversos tratados internacionales donde México está inscrito, como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional. Tales acuerdos recomiendan adoptar las medidas para prohibir la importación de productos químicos peligrosos por su alto nivel de riesgo para la salud de la población.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó la norma ISO 14007:2019, la cual permitirá a las organizaciones determinar y comunicar los costos y beneficios asociados con aspectos ambientales. Este estándar es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza. Aborda las dependencias de una organización en el medio ambiente, por ejemplo, los recursos naturales y el contexto en el que opera o está ubicada la organización. Los costos y beneficios ambientales pueden expresarse de manera cuantitativa o cualitativa.
La norma complementa al estándar ISO 14008 Valoración monetaria de los impactos y aspectos ambientales relacionados, proporcionando los datos esenciales que se incorporan al análisis de costo-beneficio indicado en ISO 14007.
La actualización de la guía ISO 82:2019 Directrices para abordar la sustentabilidad en las normas ISO, proporciona orientación a los desarrolladores de estándares sobre la sustentabilidad en la redacción, revisión y actualización de estos y de los productos similares. Ayuda a crear conciencia sobre los desafíos del desarrollo sostenible entre los redactores de normas y les proporciona un enfoque sistemático y consistente para identificar y evaluar los factores de sustentabilidad inherentes a cada proyecto de estandarización.
Esta actualización se ha hecho para incluir información sobre cómo las normas ISO pueden apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una iniciativa global diseñada para crear un mundo más próspero, inclusivo y resiliente.