Para ayudar a los auditores a lograr un mejor desempeño en el proceso de auditoría, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó la norma ISO 21378:2019, la cual facilita la accesibilidad y la transparencia de la información financiera mediante la estandarización de los procesos de identificación, clasificación y recopilación.
La auditoría es una de las principales actividades de revisión para verificar el cumplimiento y la efectividad de un sistema de gestión establecido en una organización.
La norma proporciona las directrices necesarias para extraer datos relevantes como los registros financieros para verificar que se presenten de manera correcta, además sirve de base para recopilar la información de las áreas de contabilidad, cuentas por cobrar, ventas, cuentas por pagar, compras, inventario, propiedades, planta y equipo, independientemente del paquete de contabilidad o del sistema utilizado; esto aumenta la eficiencia de los auditores, evita la duplicación del trabajo, ahorra tiempo y esfuerzo, así como mejora la efectividad de la auditoría.
Este nuevo estándar ofrece dos ventajas principales:
ISO 21378:2019 va dirigido a auditores, auditados, desarrolladores de software y profesionales de TI. Su uso será útil para los gobiernos, auditores internos y externos, proveedores de contabilidad y partes interesadas.