El Día de la Protección de Datos es una celebración internacional que se conmemora el 28 de enero con el propósito de lograr mejores prácticas de recolección, uso y protección de información.
La información es uno de los activos más valiosos de una organización, y mantenerla almacenada de manera segura y efectiva es un imperativo comercial y legal, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para garantizar que la información almacenada no se utilice deliberadamente, se elimine, modifique, manipule o controle de manera ilícita, ya que esto podría tener consecuencias negativas para las organizaciones, como repercutir en los costos financieros, en la reputación de la marca y en asuntos legales.
Distintas normas a nivel internacional se han implementado para proteger la privacidad de los datos y reducir riesgos, sobre todo en los medios digitales. A través de estándares internacionales como la familia ISO/IEC 27000, las organizaciones pueden gestionar de manera efectiva todos los aspectos relacionados con la seguridad del almacenamiento de datos, desde la planificación y el diseño, hasta la implementación y la documentación.
ISO/IEC 27000 proporciona los medios para implementar una gestión eficaz de la seguridad de la información conforme a los objetivos organizacionales y los requisitos comerciales. Esta serie de normas está diseñada para ser aplicable en cualquier tipo de organización, desde empresas multinacionales hasta pequeñas y medianas, así como agencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro.
Es vital adoptar una práctica de seguridad en toda la organización para evitar el acceso no autorizado a la información de alto valor, por ello te compartimos 5 maneras de proteger la privacidad de los datos:
1. Almacenamiento
Conocer toda la información disponible, dónde se almacena, cómo se usa y quién tiene acceso a ella.
2. Copia de seguridad
Es fundamental hacer un respaldo de los archivos más importantes en un disco externo o en la nube, para así evitar ser víctima de un ciberataque.
3. Acceso
Crear contraseñas seguras y únicas para cada una de las cuentas, así como modificarlas con frecuencia.
4. Filtros de seguridad
Contar con el último software de seguridad, navegador web y sistema operativo ayudará a evitar virus y otras amenazas en línea.
5. Capacitación
Instruir a los empleados para que conozcan las políticas de seguridad cibernética de la organización.