La Secretaría de Economía (SE) comunicó que los comités de esta dependencia y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron el pasado 24 de enero la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Uno de los principales cambios en la actualización fue el etiquetado frontal de advertencia que ayudará a identificar de forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos como los azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético, cumpliendo así con la reciente modificación de la Ley General de Salud.
Esta actualización de la norma se busca alienar el conjunto de disposiciones regulatorias para proporcionar una mejor nivel nutricional a través de la incorporación de información comercial.
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) publicó la nueva especificación técnica ISO/TS 26030:2019 Responsabilidad social y desarrollo sustentable, Orientación sobre el uso de ISO 26000:2010 en la cadena alimentaria. Este documento está dirigido al sector agroalimentario y su objetivo principal es ayudar a las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño o ubicación, a elaborar una lista de recomendaciones y avanzar hacia un comportamiento socialmente responsable.
Este estándar brinda una guía sobre el uso de ISO 26000:2010 en el sector alimentario al enfocarse en siete temas principales:
ISO 26000 es un documento de referencia internacional de responsabilidad social que proporciona una serie de prácticas para ayudar a las organizaciones a operar de una manera ética y transparente para contribuir directamente al desarrollo sustentable.
ISO también publicó la actualización de la guía ISO/IEC 27007:2020 Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de seguridad de la información, la cual proporciona orientación sobre la gestión de un programa de auditoría de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), la competencia y evaluación de los auditores con base en la norma ISO 19011.
El documento ayuda a las organizaciones de cualquier tipo de negocio a administrar la seguridad de los activos como información financiera, propiedad intelectual, detalles de los empleados e información que les confían terceros.