Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el coronavirus, una extensa familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias que van desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Los principales son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea; estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Ciertas personas no desarrollan ningún síntoma y la mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave como neumonía, síndrome respiratorio agudo severo o insuficiencia renal.
Para fortalecer el sistema inmunológico es necesario alimentarse saludablemente e incluir frutas y verduras en cada comida, preferentemente consumir cítricos como naranja, mandarina, toronja, limón y guayaba. Asimismo, es importante acudir al médico si se presenta fiebre alta, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
Entre las precauciones estándares que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la higiene de manos como una de las principales para prevenir el contagio, detallando por pasos cómo debe ser el correcto lavado de manos, mismos que se presentan a continuación: