Esta norma internacional proporciona orientación sobre la selección y aplicación de técnicas para evaluar riesgos en una amplia gama de situaciones. Las técnicas se utilizan para ayudar a tomar decisiones donde hay incertidumbre, proporcionando información sobre riesgos en particular y como parte de un proceso para gestionarlos; también ofrece resúmenes de una variedad de técnicas con referencias a otros documentos donde se describen con más detalle.
La incertidumbre es un término que abarca diferentes conceptos subyacentes, como:
- Incertidumbre que reconoce la variabilidad intrínseca de algunos fenómenos y que no puede reducirse por más investigación; como tirar dados (a veces denominada “incertidumbre aleatoria”).
- Incertidumbre que generalmente resulta de una falta de conocimiento y que por lo tanto puede reducirse reuniendo más datos, refinando modelos, mejorando las técnicas de muestreo, entre otros.
El riesgo a menudo se describe en términos de fuentes de riesgo, eventos potenciales, sus consecuencias y sus verosimilitudes; un evento puede tener múltiples causas y múltiples consecuencias:
- Las consecuencias pueden tener varios valores discretos, ser variables continuas o ser desconocidas.
- Las consecuencias pueden no ser discernibles o medibles al principio, pero pueden acumularse con el tiempo.
- Las fuentes de riesgo pueden incluir una variabilidad inherente o incertidumbres relacionadas con una variedad de factores, incluyendo el comportamiento humano y las estructuras organizacionales o las influencias sociales para las cuales será difícil predecir cualquier evento particular que pueda ocurrir.
Se deduce que el riesgo no siempre puede ser esquematizado fácilmente como un conjunto de eventos, consecuencias y probabilidades. Estos son los pasos para realizar una evaluación de riesgos:
- Determinar el alcance de la evaluación de riesgos.
- Entender el contexto.
- Comprometerse con las partes interesadas.
- Definir objetivos.
- Considerar factores humanos, organizacionales y sociales.
- Revisar criterios para la decisión.
- Evaluar riesgos.
- Evaluar consecuencias.
- Analizar la probabilidad
- Evaluar los resultados.
La norma te expone varias herramientas para determinar cuál es la metodología que más se acomoda a nuestro entorno o realidad. Entre las metodologías de análisis de riesgos se encuentran:
- Lluvia de ideas.
- Análisis del impacto de negocio.
- Mapa causal.
- Análisis causa–consecuencia.
- Matriz de consecuencia-probabilidad.
- Entre otros.