La norma ISO/TS 9002 – Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2015, brinda orientación y ejemplos cláusula por cláusula para permitir a los usuarios, con independencia del tiempo de organización, implementar su Sistema de Gestión de Calidad; los ejemplos señalados en esta norma no son obligatorios ni definitivos, sólo son una guía que brinda posibilidades para una organización.
La norma incluye ejemplos, descripciones y opciones que ayudan tanto a la implementación de un sistema de gestión de la calidad como al fortalecimiento de su relación con el sistema de gestión global de la organización. Aunque las directrices de este documento son coherentes con el modelo de sistemas de gestión de la calidad de ISO 9001, no pretenden proporcionar interpretaciones de los requisitos de la norma, ni utilizarse para fines de auditoría o evaluación.
ISO/TS 9002 proporciona una guía apoyada en explicaciones y ejemplos detallados para ayudar a las organizaciones a beneficiarse plenamente de la implementación de su propio Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo los requisitos de ISO 9001.
El estándar no proporciona ningún requisito adicional, sino que da ejemplos de lo que las organizaciones pueden hacer para aplicar las cláusulas de ISO 9001 con mayor eficacia.
ISO/TS 9002 forma parte de la familia de normas ISO de gestión de calidad, desarrollada por el ISO/TC 176, que incluyen: