La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en la sociedad, que no en vano ha pasado a recibir el nombre de «Sociedad de la Información».
En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos, por lo que sería impensable esperar que un cambio de esta índole no tuviera impacto en la educación.
Otro de los impactos que ha generado el uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y videos (sustituyendo a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad; ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente a la exposición, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, haciendo posible la adaptación del material a las características nacionales o locales. y se modifican y actualizan con mayor facilidad.
Algunas de las ventajas de las Tecnologías de la Información son:
Las Tecnologías de la Información permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el uso de hardware y software, entre otras competencias desde diversas áreas del conocimiento; esto se da porque ahora estamos con una generación que disfruta la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos para almacenar, procesar y difundir toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación. Otras de las ventajas de estas herramientas son:
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación es menos formal, dando lugar a una más abierta y naturalmente necesaria. De tal manera que hay mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros), en donde se pueden compartir ideas y resolver dudas.
Con la llegada de las TICs y la ayuda del Internet el alumno/a dispone de un infinito número de canales y de una gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque al principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla; esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente. De igual manera, los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos.
Con el uso de las TICs el personal tiene que estar pensando continuamente y mantener su mente activa.
Finalmente, cabe señalar que Global Standards cuanta con un gran equipo para hacer su experiencia de aprendizaje virtual muy favorable a través de cursos online y cursos virtuales en los estándares nacionales e internacionales.