El mundo está en constante cambio y, con él, las normas. En este caso toca decir adiós a la ISO 19600 para darle paso la nueva ISO 37301, que contiene aproximadamente un 90% de su predecesor (ISO 19600), ahora con la ventaja de ser certificable. Por lo que aquellos organismos que en busca de un buen manejo del cumplimiento se alinearon a la ISO 19600, no necesitarán implementar una gran cantidad de cambios en caso de desear certificarse en la nueva norma.
La ISO 37301 es un nuevo estándar enfocado en los sistemas para la gestión del cumplimiento, destinado a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño o naturaleza. Además, este nuevo estándar complementa a ISO 37001, para los Sistemas de Gestión Antisoborno, ya que ambos están basados en los principios de ISO para los sistemas de gestión, el enfoque basado en riesgos y el ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar.
Un sistema de gestión del cumplimiento es aquel que ayuda a una organización a alcanzar de forma razonable los objetivos establecidos, entendiéndose por cumplimiento el resultado de una empresa que cumple con sus obligaciones y se ha hecho sostenible por su implementación en la cultura, el comportamiento y la actitud de sus colaboradores.
Es preferible que la cultura del cumplimiento sea integrada por los procesos de finanzas, riesgos, calidad, ambiental y salud y seguridad, además de los requerimientos operativos y de procedimientos.
La norma ISO 37301 busca que las organizaciones que la implementan logren el objetivo del cumplimiento, especificando los requerimientos y suministrando los lineamientos para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento efectivo.
Los lineamientos para un efectivo sistema de gestión del cumplimiento en los que se basa el estándar son:
Por sus lineamientos, es fácil notar que nos encontramos ante un esquema que no sólo busca el cumplimiento, sino que también busca combatir aquellas actividades deshonestas, además de complementar la ISO 37001. No cabe duda de que cada día que pasa avanzamos a una cultura de mayor control para los diferentes ámbitos a los que se pueda enfrentar una organización.