Según la norma ISO una No Conformidad es un incumplimiento de un requisito del sistema, ya sea que se especifique o no. Un requisito es una necesidad o expectativa establecida, generalmente explícita u obligatoria.
Primeramente se debe determinar ¿Cuál es una acción de contención o acción inmediata?
La finalidad de esta acción, es detener la ocurrencia de una No Conformidad, para posteriormente analizar cual es la causa raíz que la generó.
Una vez determinada la causa o causas raíz, se deben de establecer las acciones correctivas que ataquen directamente a cada una de estas causas; ya que si no lo hacemos de esta manera, podríamos omitir alguna actividad o situación que nos lleve a generar nuevamente esta No Conformidad.
Una vez realizadas cada una de estas acciones, se deben determinar las actividades que prevengan la recurrencia de la No Conformidad y es importante que no confundamos las acciones para prevenir la recurrencia con las acciones preventivas, puesto que son conceptos distintos.
Estas acciones para prevenir la recurrencia, nos van a llevar a modificar formatos y documentos que nos ayudarán a establecer candados, que nos eviten que se vuelva a presentar una No conformidad.
¿Cómo atender una No Conformidad de la manera adecuada?
El determinar las acciones de contención o acciones inmediatas, nos puede ayudar a encontrar la causa raíz que generó una No Conformidad.
Pasos a seguir:
Determinar una acción de contención o de acción inmediata.
Detener la No Conformidad.
Detectar cuál es la causa raíz que generó la No Conformidad.
Establecer las acciones correctivas.
Determinar las actividades que prevengan la recurrencia de la No Conformidad.
En GlobalSTD le recomendamos a las organizaciones que pongan en marcha los métodos de medida y análisis que les permitan detectar las No Conformidades mediante dichos parámetros, para poder poner en marcha las acciones correctivas para minimizarlas y eliminarlas.
Lic. Alejandro Flores
Auditor Líder en Calidad | GlobalSTD