Para poder realizar una transferencia de certificado de un organismo certificador a otro, lo primero que debemos tomar en cuenta al momento de contactar al ejecutivo de ventas o quien nos esté atendiendo, es saber cuál es la vigencia de tu certificado.
Una vez confirmada esta información, es importante proporcionar una copia del certificado, para conocer también cuál es el alcance del mismo.
Después de revisar esta información, te solicitarán algunos documentos. Entre ellos, los reportes por lo menos de las dos últimas auditorías de tu empresa u organización.
Durante este proceso, se verificará el estatus en el que se encuentra actualmente tu sistema para conocer cuál es el estado de las no conformidades, en caso de que las hubiera y cuál fue el seguimiento de las mismas. También es importante considerar que las no conformidades ya deben haber sido cerradas por el organismo certificador con el cual estuviste trabajando.
Posteriormente se contactará parte del comité técnico o bien, a alguna persona con las competencias técnicas para solicitar más información, también pueden requerirse ciertos documentos tales como el manual de calidad en el caso de ISO 9001, o un análisis de peligros en el caso de contar con un sistema de gestión en inocuidad.
Al concluir la fase de revisión de la información, se confirmará que tu alcance es el adecuado de acuerdo al sistema que se tiene implantado y se procederá a realizar una auditoría, para evaluar la efectividad de la implementación del sistema en las instalaciones de la empresa u organización.
Después de realizar la inspección, se levantará un reporte de conformidad y se indicará cualquier hallazgo negativo con el cuál se requiera trabajar, así como la información de las acciones correctivas para cada no conformidad con la estructura común; es decir, desde el plan de contención, análisis de causa raíz y el plan de acciones correctivas con el que se busca evitar la reincidencia de cualquier no conformidad.
Una vez presentada esta información y que el comité técnico haga la evaluación de la información proporcionada, se puede confirmar el cierre de las no conformidades y se procederá con la emisión del nuevo certificado para darle validez al sistema ya vigente de la organización.
Para más información sobre este tema y otras noticias relevantes para tu empresa, conocimiento u organización accede a nuestras redes sociales.
Ing. José del Toro
Auditor Líder en Inocuidad | GlobalSTD