La nueva versión actualizada 2015 de la ISO 9001, surge como respuesta a los grandes cambios producidos a nivel tecnológico, la diversidad de los negocios y el comercio mundial, prometiendo ser el sistema de gestión de calidad más efectivo, fácil de usar y relevante hasta la fecha.
En el mundo de la gestión de la calidad global, esta actualización es un suceso importante y una gran noticia para los más de un millón de organizaciones certificadas con ISO 9001 a nivel mundial, y para los millones de individuos que usan diariamente los sistemas de gestión de calidad (SGC) de la famosa norma ISO para facilitar el trabajo.
Divulgada en 1987, la ISO 9001 se ha actualizado cuatro veces hasta la fecha, y la nueva versión ISO 9001:2015 es la primera revisión más grande e importante desde el año 2000.
Han pasado tres años de elaboración y es el trabajo de cientos de expertos de la industria y el comercio, los interesados en los estándares (es decir, consultores, usurarios, laboratorios, organismos de certificación, etc.), organismos académicos y de investigación, gobierno, organizaciones no gubernamentales, lo que representa 81 organismos ISO de todo el mundo, así como miles de participantes en los comités nacionales espejo que revisaron el proyecto de norma durante su desarrollo.
El resultado de este proceso evolutivo produjo el estándar de calidad ISO más vendido del Siglo XXI.
Las organizaciones certificadas disponen de tres años a la fecha de publicación de la norma ISO 9001:2015 para alinear sus sistemas de gestión de calidad a la nueva edición de la norma.
Los primeros comentarios de la crítica y usuarios de la norma ha sido muy positiva. «Es un cambio de juego», dice Simon Feary, presidente ejecutivo del Instituto Chartered Quality en el Reino Unido. Alan Daniels de Boeing, que representó al Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial sobre la revisión subcomité ISO 9001, lo ve como «una mejora que conducirá a un SGC más sólido».
«Esta es una oportunidad maravillosa para que las organizaciones reenfoquen sus SGC en sus operaciones de negocio», concluye Sheronda Jeffries de Cisco Systems, que representa a Forum QuEST, una organización mundial de calidad de la Comunidad de Telecomunicaciones (ICT). En cuanto a Mark Braham de la Asociación de Automovilismo (Reino Unido), cree que la norma ISO 9001:2015 tendrá impactos enormes en todo el mundo, mientras que Luiz Nascimento de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) piensa que proporcionará una mayor confianza en que los sistemas de gestión de calidad realmente funcionen.
Muchos usuarios que estaban a gusto con la norma ISO 9001 en su formato actual se habrán preguntado «si no está roto, ¿por qué arreglarlo?» Pero esta última revisión es una respuesta a los grandes cambios en la tecnología, la diversidad de negocios y el comercio mundial de los últimos 15 años desde la norma ISO 9001:2000.
La ISO 9001:2015 reconoce la creciente importancia del sector de servicios y su necesidad de una gestión de calidad. Asimismo refleja pedidos del sistema de gestión de la calidad (SGC) de alineación e integración con la dirección empresarial y estratégica de una organización, haciendo que sea más fácil adoptar múltiples estándares de gestión empresarial ISO como ISO 14001 y SGC en sectores específicos como la AS9100 industria aeroespacial.
En representación de la opinión de la industria aeroespacial, Alan Daniels también destaca los cambios en los modelos de negocios, las cadenas de suministro más complejas y el aumento de las expectativas del cliente como razones más convincentes para adaptar la norma. Él cree que la ISO 9001 debe mejorar la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes, mientras refleja los entornos cada vez más complejos en los que operan. También debe reconocer las necesidades de todas las partes interesadas y alinearse con otros sistemas de gestión – de ahí la extensa y detallada revisión.
Los cambios producidos ¿han tenido éxito? En opinión de Anni Koubek, Jefe de Innovación, Quality Austria, la versión 2015 de la norma «se ajusta claramente al entorno empresarial global, dinámico, complejo e interconectado logrando que la mayoría de las organizaciones operen mucho mejor que la versión de 2008».
La primera buena noticia es que la norma ISO 9001:2015 será más fácil de usar, especialmente en combinación con otras normas de sistemas de gestión, y será menos prescriptivo, por ejemplo, el lenguaje se ha simplificado.
«ISO 9001:2015 se basa en el rendimiento, con enfoque en que deben alcanzarse en lugar de para lograrlo», explica Nigel Croft, presidente del subcomité que revisó la norma. La nueva versión combina el exitoso «Enfoque basado en Procesos» con un nuevo concepto básico de «Pensamiento basado en el Riesgo» para dar prioridad a los procesos, empleando el Plan-Do-Check-Act (PDCA) en todos los niveles de la organización para gestionar los procesos y el sistema en su conjunto, e impulsar la mejora. Este nuevo enfoque basado en el riesgo pretende evitar consecuencias no deseadas como productos o servicios insatisfactorios.
La versión 2015 adopta una nueva estructura de alto nivel de las normas de sistemas de gestión ISO, basado en el Anexo SL del Suplemento ISO consolidada de las Directivas ISO/CEI.
Se espera que tenga un impacto significativo en las organizaciones, formadores, consultores, certificaciones y organismos de acreditación, auditores y redactores de estándares. El anexo SL proporciona una estructura idéntica, en cuanto a textos, términos comunes y definiciones para todas las futuras normas de sistemas de gestión ISO, otorgando a cada una similitud y facilitando la implementación de múltiples estándares dentro de una organización. Ahora, todas las nuevas ISO, seguirán esta estructura para garantizar coherencia y compatibilidad, poniendo fin a aquella confusión previa durante la implementación.
Mark Braham, CQI Categoría A en relación ISO/TC 176, Gestión y Aseguramiento de la Calidad, ve un «gran beneficio» en el seguimiento del marco Anexo SL para integrar otras normas de sistemas de gestión, y ayudar a reducir el tiempo de gestión y esfuerzo para cumplir con los requisitos, mientras que Sheronda Jeffries dice que la inclusión del nuevo anexo será mejor, para que las organizaciones puedan ver las diferencias y similitudes de la norma ISO 9001:2015 con otra norma de sistema de gestión.
«ISO 9001: 2015 reconoce la importancia de las actividades de la organización en cuanto al tipo de productos y servicios que ofrece, su criticidad y los factores externos e internos que afectan a la forma en que funciona», dice Nigel Croft. La versión más reciente obliga a cada organización a pensar en sus propias circunstancias particulares, en lugar de prescribir una «receta» para la forma de diseñar el sistema de gestión de calidad. Por lo tanto, las organizaciones tendrán una mayor flexibilidad en la forma en que decidan aplicar la norma, y la cantidad y la naturaleza de la documentación que se requiera.
Un factor muy importante ha sido la mayor alineación de la estructura, el contenido y terminología de todas las normas de sistemas de gestión ISO, en particular cuando se mira a las nuevas versiones de la norma ISO 9001 e ISO 14001, en referencia al Anexo SL. Con ello se pretende que las organizaciones que necesitan hacer frente a los requisitos de varias normas en un solo sistema de gestión, sea más fácil.
Fuente: ISO