La Propuesta 65 del estado de California entró en vigor en 1985 y protege tanto al agua como a los alimentos. Se trata de una iniciativa que comunica las sustancias catalogadas como cancerígenas y causantes de defectos de nacimientos u otros transtornos reproductivos. La oficina encargada de la revisión y publicación del listado es la Environmental Health Hazard Assesment (OEHHA), que por lo menos una vez al año, le exige al estado de California que actualice y publique la lista de sustancias químicas. Consúltala aquí: https://www.oehha.ca.gov/prop65/prop65_list/Newlist.html
La Propuesta 65 afecta a todos los productos vendidos o distribuidos en California, incluyendo textiles, productos no perecederos, juguetes, productos juveniles, eléctricos y electrónicos. En nuestro país se intensificó en la inspección del chile en cuanto al plomo y metales pesados, sin embargo se expande entre otros alimentos como el frijol y el arroz.
La propuesta menciona que si un producto se encuentra excedido en algún elemento se debe especificar en la etiqueta la siguiente advertencia: “Este producto contiene químicos conocidos por el estado de California como causantes de cáncer y defectos de nacimiento u otros daños de reproducción.”
Para el análisis de los metales pesados se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA1-1994, bienes y servicios: método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica.
Si comercializas a California cualquier tipo de producto, recuerda revisar a detalle la lista y los límites permitidos por la misma para estar en cumplimiento con las regulaciones.
Entre otras regulaciones de cumplimiento para los productos se encuentran las siguientes: