La certificación Tipo Inspección Federal es un reconocimiento que otorga SAGARPA a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne y productos cárnicos que dan cumplimiento a normas y requerimientos del gobierno mexicano. Entre las normas aplicables se encuentra la NOM-008-ZOO-1994 y la NOM-009-ZOO-1994, las cuales marcan la pauta para construir y elaborar establecimientos que procesen carne y subproductos; la Ley Federal de Sanidad Animal, faculta a SAGARPA para emitir las normas aplicables en materia de sanidad animal; la NOM-033-ZOO-1995: sacrificio humanitario de los animales domésticos; el Reglamento para la Industrialización Sanitaria de la Carne, establece los lineamientos generales sobre el proceso de la carne; y la NOM-004_ZOO-1996 marca los límites máximos permisibles de residuos tóxicos y procesamiento de muestreo.
El establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) puede ser una instalación de sacrificio, abasto, conservación y transformación de productos o subproductos cárnicos que es inspeccionada sanitariamente tanto en sus instalaciones como en sus procesos para el cumplimiento de las regulaciones establecidas por SAGARPA. El objetivo de dichos establecimientos es obtener productos con óptima calidad higiénico-sanitaria que garanticen la inocuidad de los productos. El sistema TIF nacional minimiza el riesgo a la salud pública y la salud del animal de ser fuentes de enfermedades.
El Certificado TIF es el resultado del dictamen efectuado por el personal oficial adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Cuando un establecimiento obtiene la certificación tipo TIF tiene la autorización para hacer uso del “Sello TIF” el cual expresa la garantía de calidad, sanidad e inocuidad del producto, dicho sello acompaña al producto y es identificable por los consumidores al momento de hacer la compra, tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente en México se cuenta con 687 establecimientos Tipo Inspección Federal los cuales sacrifican, cortan, deshuesan, almacenan y procesan carne y subproductos cárnicos. La Certificación TIF aplica para establecimientos y productores de ovino, porcino, bovino, caprino, aves y equinos. Es por eso, que México cuenta con el reconocimiento internacional de la calidad e inocuidad de los alimentos cárnicos, ya que los establecimientos TIF ofrecen a los consumidores la garantía de sanidad e inocuidad en sus productos bajo el cumplimiento de lineamientos y regulaciones nacionales e internacionales, siendo estos los únicos elegibles para exportar.
En el 2014, el estado de Jalisco ostentaba 35 establecimientos TIF activos, siendo el 4to lugar a nivel nacional, por debajo de estados como Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, exportando a países como USA, Japón y Canadá, esto basado en informes de la “Dirección de Establecimientos TIF”.
El Certificado TIF marca una tendencia en la producción cárnica con el reconocimiento nacional e internacional en los procesos para ofrecer a los consumidores productos de la más alta calidad.
Elaborado por: Staff Técnico de Inocuidad.