La cadena logística en el comercio internacional está compuesta por el fabricante, exportador, agente aduanal, almacenista, representante, transportista, por lo que cualquier empresa que participe en el comercio internacional, puede certificarse bajo dicha certificación.
El Operador Económico Autorizado es una certificación impulsada por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y pretende homologar entre las diferentes empresas a nivel mundial las medidas de seguridad, para garantizar un comercio seguro.
Hoy en día, el comercio no tiene fronteras, puedes comprar al otro lado del mundo y recibirlo en tan sólo unos días, por lo que la confiabilidad de todos los involucrados dentro de la importación-exportación u exportación-importación es de vital importancia.
La certificación facilitará y agilizará el cruce de mercancías, se incrementará en mayor medida la seguridad de los embarques y se mejorarán los tiempos en la exportación e importación, logrando hacer más competitivas a las compañías certificadas.
La certificación es un paso para incrementar los controles de seguridad dentro de la organización, nos otorga confiabilidad en el mercado internacional y mantenimiento de nuestras obligaciones aduaneras.
Escrito por: Alba Castro