Los sistemas integrados son una opción para las diversas organizaciones, ya que con una misma administración se pueden gestionar varios sistemas.
La orientación a procesos de los sistemas facilitará la integración. En la realización de un proceso, el operario no haría entonces distinciones entre la calidad, el medio ambiente, la inocuidad y la salud y seguridad de trabajo. Los procesos se deben diseñar de forma que los insumos, el proceso propiamente dicho, los recursos y controles, y los resultados, sean enfocados a la prevención de hechos no deseados. La base fundamental de todos los sistemas es la mejora continua. El control debe realizarse, de una forma constante, sobre la base de una buena organización.
Se planean actividades, se realizan operaciones, se analizan indicadores y se generan acciones. Se trabaja bajo el círculo planear, hacer, verificar, actuar.
El sistema de gestión integrado debe tener el compromiso de todos los niveles de decisión de la empresa, es una actividad permanente basado en la mejora continua, debe aplicarse a todas las fases del ciclo de vida del producto y en todas las etapas de los procesos productivos, debe ser medible y contar con la capacitación de todo el personal.
La mejora continua es un camino que seguir. Por lo que el Sistema Integrado de Gestión es un conjunto de elementos que nos generan un aprendizaje continuo en todos los aspectos de la organización y que juntos, bajo un enfoque de mejora continua nos darán la EXCELENCIA.
Artículo escrito por: Alba Castro.