Artículo escrito por: GlobalSTD
Para los niños, los juguetes se convierten en objetos mágicos que los transportan a lugares y situaciones inimaginables. Un juguete puede transformar la vida de un pequeño y llenarla de colores y grandes aventuras. Por eso es importante cerciorarse de que el juguete sea de buena calidad y se adecue a su edad.
A la hora de elegir juguetes es importante tomar en cuenta las peticiones del niño o niña, pero también es importante orientarlo en su selección, pues se trata en gran parte de un instrumento que puede ayudar al desarrollo de sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales. En estas fechas de fin de año y llegada de Santa, Niño Dios y Reyes Magos, hay que alegrar la vida de los niños de una manera que no los dañe.
Existen pinturas y tintas que pueden contener metales y ciertos elementos que forman compuestos tóxicos, y que al ser usados en la fabricación o recubrimiento de juguetes, pueden representar un riesgo para la salud. Este riesgo de exposición es mayor en los niños menores de tres años o en etapa preescolar, ya que suelen llevarse a la boca objetos que no son comestibles. Es por eso que en respuesta a los estudios toxicológicos de los metales pesados utilizados en la fabricación y acabado de los juguetes, existe la NOM-252-SSA1-2011 Salud ambiental. Juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales pesados. Especificaciones químicas y métodos de prueba.
La NOM-252-SSA1-2011 establece qué límite de biodisponibilidad y métodos de prueba para la determinación de plomo se deben de cumplir en los juguetes para niños de hasta 12 años de edad y para los artículos escolares de nivel preescolar. Asimismo, establece los límites para elementos de antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y selenio, para los juguetes destinados a niños menores de tres años y artículos escolares para preescolar. La NOM es obligatoria para toda persona física o moral que fabrique, importe o comercialice los productos en México.
Por otro lado, a continuación algunas recomendaciones para la compra de juguetes para niños: