Los calefactores de ambiente de uso doméstico son una excelente opción para este clima tan frío, pero ¿te has puesto a pensar en los requisitos de seguridad con los que deben contar estos artefactos por tu seguridad y la de tu familia?
En México contamos con la NOM-012-SESH-2010: Calefactores de ambiente para uso doméstico que empleen como combustible Gas L.P. o Natural. Requisitos de seguridad y métodos de prueba. En ella, se establecen los requisitos mínimos de seguridad, los métodos de prueba que deben de cumplir los calefactores que empleen gas como combustible (al igual que sus partes y accesorios), y la información comercial que debe exhibirse en el etiquetado. La NOM aplica a aquellos calefactores con potencia calorífica de 15 kW y menores, y deben incluir al menos un sistema de seguridad contra falla de flama por medio de termopar conectado a la válvula semiautomática o termostática.
Es muy importante revisar que el calefactor que vayas a utilizar se encuentre en buenas condiciones y cumpla con los requerimientos de la NOM mencionada, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, enfermedades respiratorias, parálisis facial, entre otros posibles daños. También hay que asegurarse de que el aparato reciba mantenimiento cada cierto tiempo para asegurar que no tenga fugas u otro defecto.
A continuación otras recomendaciones para el uso correcto de calefactores: