En la foto: Mike Robach, Vicepresidente del Corporate Food Safety, Quality & Regulatory for Cargill, Inc. EUA y Presidente de la junta directiva de GFSI, da la mano con Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Agrícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad.
En la rueda de prensa de la Conferencia Global Food Safety fue anunciada una alianza pública-privada sin precedentes entre la Global Food Safety Initiative (GFSI) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la agencia gubernamental mexicana responsable de la seguridad de los productos alimentarios frescos y mínimamente elaborados. Las dos entidades firmarán una carta intención la siguiente semana en la Ciudad de México para resaltar su compromiso en esta colaboración.
Para impulsar el crecimiento de la certificación privada de tercera-parte al mismo tiempo que la normativa obligatoria, SENASICA ha dirigido esfuerzos entre productores, compradores, gobiernos de estado y esquemas privados de certificación para trabajar por garantizar que los productos frescos sean seguros. La certificación de acreditación de tercera parte privada es parte importante del sistema de cadena de suministro global para la seguridad alimentaria y utilizada cada vez más por la industria para alcanzar la visión de GFSI conforme a la seguridad alimentaria para consumidores en todas partes.
Dentro de este contexto, GFSI y SENASICA han desarrollado una alianza que les permita cumplir con el objetivo en común al proveer la mejora continua en el sistema de gestión en seguridad alimentaria para garantizar la confianza de proveer alimentos seguros a los consumidores alrededor del mundo.
La intención detrás de esta alianza es fortalecer la colaboración entre los sectores públicos y privados para desarrollar las bases para un entendimiento mutuo, el cual conducirá a un cambio global a través de las alianzas público-privadas en temas estratégicos de seguridad alimentaria, así como mejorar la armonización entre los requerimientos públicos y privados, promoviendo el cumplimento de las prácticas en seguridad alimentaria, preservar la identidad y asegurar la calidad de los productos que se exportan y distribuyen en el territorio nacional y el mundo.
GFSI y SENASICA esperan que esta alianza entre entidades públicas y privadas servirá como modelo para otros países, animándolos a adoptar la certificación de tercera parte dentro de sus propios contextos para permitir la armonización de sus sistemas de seguridad alimentaria y requerimientos mundiales para el beneficio de productores y consumidores.
Artículo tomado de: www.mygfsi.com