En GlobalSTD recibimos la invitación para participar en una de las conferencias de inocuidad más importantes a nivel internacional; Global Food Safety Conference 2017, que se llevó a cabo en Houston TX, del 22 de febrero al 2 de marzo del año en curso. Misma a la que acudimos con mucho entusiasmo para aprender y compartir conocimiento sobre los temas más importantes en materia de inocuidad, checa los tópicos más relevantes de este encuentro: La conferencia anual de seguridad alimentaria número 16 demostró romper récord en algunas cuestiones; cerca de 1,200 delegados de 54 países se reunieron en lo que resultó romper la marca de asistencia para enfocarse en el tema principal: «Crecimiento de liderazgo».
La industria alimentaria tiene su propia versión de la cumbre “G30”, donde gobernantes de 30 países se reúnen antes de la conferencia para discutir temas vitales en seguridad alimentaria y continuar con la búsqueda de una armonización internacional.
Durante las conferencias los asistentes aprendieron de algunos Directores Generales CEO (Chair Executive Organization) de grandes compañías a nivel mundial de alimentos sobre la forma en que conducen un cambio en sus respectivas compañías, en los programas de seguridad alimentaria y cultura.
La confianza y transparencia fueron temas recurrentes, mismos que están completamente ligados a la seguridad alimentaria. Algunos retos que enfrenta la industria como la visibilidad, el control de listeria y la implementación normativa como FSMA no desaparecerán, debido a que la seguridad alimentaria no es un tema fijo.
La competencia y credibilidad de los auditores y sus evaluaciones fueron el tema central, los presentadores de la conferencia revelaron el inmenso trabajo que GFSI y el nuevo llamado CPO (Certification Programme Owners) hacen para elevar y calibrar el desempeño del auditor para asegurar la consistencia y confianza en el programa GFSI.
El llamado de acción para aquellos que asistieron fue contundente; debemos asociarnos para el crecimiento. La clave para el éxito es la colaboración en esta nueva era de crecimiento globalizado de la cadena de suministro, demanda de mayor información, crecimiento de regulación y una mayor responsabilidad que se expone mucho más que antes.
Los asistentes de la conferencia atestiguaron el registro del devastador contenido en algunos de los temas más dinámicos han impactado la seguridad alimentaria en décadas. Debido a que la conferencia llegaba a su término, los asistentes nos fuimos con estos temas clave como la colaboración para construir confianza y transparencia, al aprovechar la tecnología y relaciones. La colaboración sucede entre las compañías comerciales con el público y asociaciones privadas y consumidores, para avanzar en el crecimiento y garantizar la seguridad alimentaria para los consumidores de todas partes.
Indudablemente fue muy enriquecedor haber formado parte de esta experiencia, esperaremos la convocatoria del año que entra para seguir compartiendo ideas, aprendizaje y mucho más. ¡Gracias por la invitación GFSI!