Artículo obtenido de Business Insider
A continuación se enlistan 10 razones por las que las compañías deben preocuparse por la sostenibilidad:
“La sostenibilidad es primero sobre mejorar la rentabilidad”, aseguró Emily Reyna, gerente de proyectos del Programa de Asociaciones Corporativas del Fondo de Defensa Ambiental. Reyna trabaja con EDF Climate Corps, un programa que coloca a estudiantes de MBA y MPA en compañías, incluyendo McDonald’s, Verizon y Target en Estados Unidos, para construir el caso de negocio para la eficiencia energética, identificando maneras de reducir el consumo de electricidad y gas. Desde 2008, los becarios han descubierto oportunidades de eficiencia energética – desde cambiar bombillas hasta reemplazar computadoras viejas – que ahorrarían millones de dólares en costos operativos netos durante la vida útil del proyecto.
Ser verde no sólo ahorra dinero, sino que también crea nuevos ingresos atrayendo a clientes que se preocupan por la huella ambiental de una empresa.
Con el aumento de los costos de la energía y la incertidumbre en la oferta, es importante que las empresas comiencen a volver a pensar cómo obtener y utilizar los insumos.
Tradicionalmente, las empresas adoptaron estrategias de sostenibilidad para cumplir con las regulaciones gubernamentales y evitar multas. Ahora las corporaciones de vanguardia están adoptando el concepto de sostenibilidad para ser parte de la conversación sobre política ambiental.
Los gobiernos federal, estatal y local suelen ofrecer incentivos financieros para emprender actividades ambientalmente responsables.
Trabajar para una causa más grande emociona a los empleados y es una de las medidas más suaves para envolver la mentalidad de alguien. Una organización donde la sustentabilidad está incrustada en la cultura corporativa, es una gran herramienta para atraer y retener a los trabajadores.
El fomento de relaciones positivas con el consumidor a través de iniciativas sostenibles genera valor de marca y mejora la imagen de una empresa.
Los recursos naturales como los combustibles fósiles y el agua, son finitos. A medida que aumenta la escasez, el costo también aumenta. En algún momento los recursos de los que dependemos serán más caros o no podremos conseguirlos. Así que las empresas necesitan estar preparadas para proteger esos recursos y que sean abundantes, o bien, encontrar recursos alternativos para sus productos y servicios. Las empresas ganadoras harán ambas cosas.
Una encuesta realizada por MIT Sloan Management Review en 2011 a casi 3 mil ejecutivos a nivel mundial, encontró que cerca de dos tercios de los encuestados creían que la sostenibilidad era necesaria para ser competitivos en el mercado de hoy.
Empresas como DuPont, Nike e IBM están mirando hacia adelante para ver cómo los recursos naturales, el cambio climático y la energía pueden impulsar la innovación e inspirar nuevos modelos de negocio, productos y servicios. Estos son los factores que van a determinar el futuro de los ganadores y los perdedores en el mercado.