Si un trabajador se lastima durante su jornada laboral, le cuesta a la compañía en pérdida de horas de trabajo, hay un aumento en las tasas de seguros, las primas de compensación de trabajadores y posibles litigios. La productividad se pierde cuando otros trabajadores tienen que dejar de trabajar para hacer frente a la lesión. Incluso después de que el empleado lesionado es enviado a casa o llevado al hospital, otros empleados pueden distraerse o necesitan tiempo libre para recuperarse de algún shock.
Cualquier empresa sabe que la deserción y el ausentismo de los empleados pueden ser grandes obstáculos, pero cuando se crea un lugar de trabajo seguro y saludable, se pueden reducir esos problemas de diversas maneras. Al invertir por mejoras en la seguridad y hacer la seguridad parte de tu plan operacional, generas confianza. Involucrando a los empleados en decisiones de seguridad a través de reportes, comités, capacitaciones y juntas, muestras que su opinión es importante. Siguiendo sus aportes y mejorando la seguridad, demuestras de manera tangible que te preocupas por su bienestar. De esta manera, los trabajadores responden trabajando mejor, mostrando orgullo en sus trabajos y manteniéndose leales.
Una vez más, las empresas que ponen la seguridad primero, se reflejan con productos o servicios de mejor calidad. En algunos casos, es porque un lugar de trabajo seguro tiende a ser uno más eficiente. En otros casos, es un tema de concentración. Al trabajar en un ambiente limpio y eficiente, los trabajadores son capaces de reducir sus distracciones y enfocarse realmente en la calidad de lo que están haciendo. ¿Los resultados? Mejores productos y servicios que crean lealtad por parte del cliente, mayores márgenes y aumento de ventas.
De esta y otras maneras es que la seguridad en el trabajo es mucho más que una simple legislación. Es acerca de crear un ambiente laboral que sea productivo, eficiente e inspirador para que todos quieran formar parte de él. Es acerca de crear una compañía altamente rentable; por eso es tan importante.