Entre las responsabilidades del patrón se encuentra el identificar y asentar por escrito los peligros derivados de las actividades agrícolas y lugares en los que se llevan a cabo, para lo que deberán considerar al menos los aspectos siguientes:
a) La exposición a agroquímicos o cualquier sustancia química peligrosa.
b) La operación, manejo, revisión, transporte o mantenimiento de tractores, maquinaria agrícola, equipos, vehículos y herramientas.
c) Los trabajos en alturas y espacios confinados, incluyendo silos y tanques de almacenamiento de productos agrícolas.
d) Realizar análisis de iluminación, vibración y ruido, con la finalidad de garantizar las condiciones propicias para la salud del trabajador.
e) Al personal ocupacionalmente expuesto (POE) se le deberá practicar exámenes médicos de ingreso y periódicos (al menos una vez al año) con base en su evaluación clínica, considerando los factores a los que está o estará expuesto, y en su caso, identificar alteraciones orgánicas que puedan ser agravadas por la exposición a los agroquímicos; agentes químicos, físicos y biológicos, así como factores de riesgo ergonómico.
Se deben aplicar únicamente agroquímicos con Registro Sanitario de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales, vigentes ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no caducos, en las dosis recomendadas y sin mezclar productos incompatibles, según lo establecido en las etiquetas.
El plan de atención a emergencias deberá considerar que se apliquen las siguientes acciones durante una emergencia derivada de una exposición o intoxicación por agroquímicos:
a) El trabajador que preste los primeros auxilios debe tomar las precauciones necesarias para evitar su propia exposición y la de otros trabajadores.
b) Trasladar inmediatamente al trabajador expuesto a un área ventilada libre de agroquímicos y recostarlo de lado si se encuentra inconsciente, de ser necesario quitarle la ropa contaminada.
c) En caso de exposición cutánea, ocular, inhalatoria o ingestión, seguir las instrucciones de primeros auxilios señaladas en la etiqueta y en las hojas de datos de seguridad.
d) Lavar la piel por lo menos durante diez minutos con abundante agua limpia corriente y jabón neutro, y en su caso, los ojos con abundante agua corriente por este mismo tiempo (en caso de exposición) si así lo indican las instrucciones de primeros auxilios de la etiqueta y la HDS.
e) Trasladar al trabajador expuesto al servicio de atención médica, junto con la etiqueta y la hoja de datos de seguridad del producto al que fue expuesto.
La norma PROY-NOM-003-STPS-2016 se denota muy exigente para las actividades en campo, sin embargo, propone una mejora en el desarrollo de dicha actividad.