Desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la axiología; es decir, con los valores que se reflejan en la cultura organizacional como normas y principios. Tiene como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad para permitir una mejor adaptación al entorno, en pro de respetar los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.
Las organizaciones deben crear sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes, asuntos que no solo afectan de manera interna sino que trascienden al exterior de las empresas. Para ello el Instituto SQF creó su módulo de responsabilidad ética, conocido como «SQF Ethical Sourcing», aplicable a todas las organizaciones.
Dentro del módulo se establecen políticas de cumplimiento de salario, restricciones de trabajo infantil, salud y seguridad ocupacionales, prevención de la contaminación, control de las emisiones al aire y gestión de salarios.
Los escándalos relacionados con el trabajo forzado, el trabajo infantil, la contaminación y la falta de transparencia corporativa tienen un impacto directo en las decisiones que toman los consumidores, lo que crea un efecto dominó en la cadena de suministro. El sistema ES reduce efectivamente estos riesgos negativos al abordar cada uno de los problemas anteriores.
Los temas principales del estándar Ethical Sourcing son los siguientes:
Las empresas se benefician de implementar un estándar único e integral, Ethical Sourcing abarca las leyes locales y nacionales, así como las leyes de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo y los tratados internacionales que traen a las empresas de acuerdo con los complejos estándares éticos que ya existen.
La organización debe elegir uno de los tres niveles de certificación del estándar, según las necesidades de sus clientes y la etapa de desarrollo del sistema de gestión de la organización.
Nivel de ingreso para las organizaciones que están desarrollando un sistema de gestión de responsabilidad ética de manera inicial. Este nivel se enfoca en la concientización y el cumplimiento de las prácticas requeridas en las áreas de gestión social, ambiental y de seguridad y salud ocupacional, incluyendo la identificación y el cumplimiento de los requerimientos regulatorios aplicables.
Incorpora todos los requerimientos del nivel 1 del sistema y requiere que las organizaciones hayan realizado progresos en la implementación de un sistema más avanzado de responsabilidad ética con gestión demostrable en todos los riesgos importantes relacionados con la responsabilidad ética y el cumplimiento de los estándares de mejora de desempeño.
Incorpora todos los requerimientos del sistema en los niveles 1 y 2, requiriendo lo siguiente: