Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, cada año se producen más de 2.7 millones de muertes y más de 370 millones de accidentes en el lugar de trabajo. Sin embargo, estas estimaciones no reflejan del todo la magnitud del problema ni el impacto real que tienen los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en los trabajadores, en sus familias y en la economía.
No importa si se trata de una microempresa o de un gran corporativo, si es una organización sin fines de lucro, una institución académica o gubernamental, siempre que existan personas involucradas en sus actividades diarias habrán riesgos que pueden afectar su salud y seguridad, estos pueden variar desde los más sencillos, como mecánicos o químicos, hasta cuestiones más modernas como los riesgos de las nano partículas o el estrés por la carga laboral.
Además de ser obligatorio para las empresas, cuidar de sus empleados y salvaguardar su bienestar integral tiene un gran beneficio: garantizar su permanencia en la organización. Cada vez es más accesible la información en cuanto a derechos de los trabajadores en cada país, las tecnologías han ayudado a este proceso de empoderamiento al empleado, demostrando que no solo es indispensable buscar un empleo con una remuneración económica justa, también es un derecho el contar con garantías de protección a la salud y ante cualquier peligro que se pueda manifestar en su área laboral.
Por esto las empresas han tenido que buscar herramientas que les faciliten ofrecer esta garantía a sus empleados y lograr su permanencia en la organización. La estabilidad de los colaboradores disminuye la rotación de personal, hecho que demanda gastos y tiempo en capacitación, recursos que pueden ser mejor invertidos en la profesionalización de los colaboradores o en nuevos proyectos para el crecimiento de la empresa.
Ante la necesitad de una estructura que guíe a las empresas en su búsqueda para cumplir con los derechos de sus trabajadores se creó la norma ISO 45001, para la salud y seguridad ocupacional. Este estándar mundial establece los requisitos mínimos para proteger a los empleados en todo el mundo. ISO 45001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o naturaleza del negocio, y está diseñado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización.
Usar un enfoque sistemático para gestionar la salud y seguridad tiene grandes beneficios para las empresas, ya que demuestra a las partes interesadas internas y externas (como trabajadores, reguladores, clientes, inversores, aseguradoras, entre otros) que la organización gestiona sus riesgos y su desempeño de manera muy efectiva y eficiente. En estos procesos sistemáticos se considera el «contexto de la organización» y toma en cuenta sus riesgos, oportunidades, requisitos legales y demás.
En combinación con las actividades de los empleados, estas medidas asegurarán que se promueva la reputación de una organización como un lugar seguro para trabajar, y puede tener beneficios más directos, como:
ISO 45001 es reconocido globalmente y ofrece a las organizaciones un marco confiable, además de ayudar en la lucha por una cultura de mejora proactiva y continua, así como a impulsar la eficacia y eficiencia en todos sus procesos. Otra de las ventajas de esta norma es que puede fácilmente integrarse con otros sistemas de gestión ISO, como ISO 9001 e ISO 14001.
La gestión de la seguridad y salud laboral es asunto de todos, abarca desde el nivel más alto en una organización hasta el más bajo; incluidos los trabajadores temporales y permanentes. También tiene que estar presente en todos los departamentos y divisiones de una organización, para garantizar que desarrollen relaciones colaborativas y atractivas entre sus funciones.