El 5 de julio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-259-SSA1-2022, donde se establecen las buenas prácticas de fabricación en productos cosméticos para que estos no representen riesgos a la salud del consumidor y cuenten con un sistema de prevención, control y verificación de la calidad sanitaria.
La norma se publica tras dar respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma PROY-NOM-259-SSA1-2014, Productos y servicios. Buenas prácticas de fabricación en productos cosméticos, publicado el 20 de enero de 2015.
En su estructura, la norma incluye las descripciones de los requisitos básicos a seguir durante el proceso de fabricación, incluyendo el empaque, almacenamiento, transporte, quejas y retiro de producto.
Se incluyen la homologación de términos y definiciones de la Norma Oficial Mexicana 141-SSA1/SCFI-2012. Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, así como términos y definiciones de la ISO 22716:2007 Cosméticos. Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) Guía de Buenas Prácticas de Fabricación.
La NOM 259, es obligatoria para todos los establecimientos dedicados al proceso y/o importación de productos cosméticos comercializados en el país.
Entrará en vigor 60 días naturales a partir de su publicación, estableciendo 180 días para el cumplimiento de del sistema de documentación y 240 días para adecuar instalaciones y servicios indicados, bajo la observancia de la Secretaría de Salud.
Conoce la norma completa aquí: https://bit.ly/3PfzQXa