La gestión del conocimiento se centra en capturar, transmitir y transformar el conocimiento y es esencial en las organizaciones para su constante innovación. Sin embargo, existen muchas barreras que impiden una gestión exitosa, por ello, la organización internacional de estandarización desarrolló diversos estándares que ayuden a promover y permitir la creación de valor a través del conocimiento.
ISO 30401, Sistemas de gestión del conocimiento – Requisitos, establece las pautas para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión eficaz para la gestión del conocimiento en las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, productos o servicios que proporcione.
Sirve como guía para las organizaciones que aspiran a ser competentes en la optimización del valor del conocimiento organizacional y como base para auditar y certificar a las organizaciones.
A su vez, existen otros estándares que proporcionan orientación en áreas específicas del conocimiento como recursos humanos:
ISO 30422 – Gestión de recursos humanos – Aprendizaje y desarrollo. Este documento brinda orientación del aprendizaje y desarrollo en el lugar de trabajo, tanto formal e informal, y aborda las necesidades operativas y de habilidades a corto y largo plazo. También incluye las necesidades de aprendizaje relacionadas con la carrera y desarrollo de los trabajadores.
Por su parte, ISO 30424 – Gestión del conocimiento – Vocabulario, la cual aún está en desarrollo, servirá para definir y estandarizar los términos relativos a la gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento ayuda a mejorar el rendimiento de las organizaciones y los resultados de un proyecto, además de elevar el potencial de las personas involucradas.