Creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) para proteger la seguridad alimentaria a nivel mundial, ISO 22000 tiene el objetivo de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, así como fomentar la cooperación entre industrias y gobiernos.
La primera edición de la norma se publicó el 1 de septiembre de 2005 y reunió los elementos clave para cubrir los requisitos de seguridad industrial para constituir la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada.
En junio del año en curso se lanzó su versión más reciente; ISO 22000:2018. Esta nueva edición presenta cambios relevantes que ayudarán a la mejora continua de las organizaciones, algunos de ellos son:
El primer cambio notorio en esta nueva versión es la adopción de la “estructura de alto nivel” de ISO, como marco común para todas las normas de sistemas de gestión, lo que hace que sea más fácil para las empresas integrar más de un sistema de gestión en sus procesos.
Otro de los cambios relevantes en esta actualización es la clara diferenciación que hace ISO 22000:2018 entre los ciclos Planear-Hacer-Comprobar-Actuar (PDCA), ya que ahora la norma indica que el primero se aplicará al sistema de gestión en su conjunto, mientras que el segundo, se ocupará de las operaciones descritas en la cláusula 8, que cubre simultáneamente los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control definidos por el Codex Alimentarius.
La norma actualizada también proporciona una nueva noción de riesgo. A partir de esta versión se distinguirán los diferentes tipos de riesgos:
La norma ISO 22000 se diseñó para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica. Además, cuando se combina con las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos específicos del sector, como ISO/TS 22002-1 y PAS 223 / ISO/TS 22002-4, proporciona una base para FSSC 22000.