El pasado 24 de enero de 2020, los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de la Secretaría de Economía y de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el propósito de combatir la obesidad, sobrepeso y enfermedades degenerativas a causa de los alimentos altos en grasas y azúcares.
Dichos comités están integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil, centros de investigación y diversas dependencias gubernamentales.
Esta modificación en el etiquetado frontal de advertencia permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos como azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético. Con esto, se da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud por parte del Congreso de la Unión.
La Secretaría de Economía y la COFEPRIS convocaron a todos los sectores interesados para llevar a cabo reuniones para estudiar, atender y hacer las modificaciones necesarias a la norma. Desde agosto de 2019, los integrantes de los comités y los grupos de trabajo colaboraron de forma coordinada con expertos para dar sustento técnico, científico y legal a la NOM 051 para el bienestar de los consumidores.
La norma se encuentra disponible en: www.dof.gob.mx/normasOficiales/4010/seeco11_C/seeco11_C.htm