El término Sistemas Integrados o SGI se refiere a la forma de enfocar un conjunto de actividades para gestionar íntegramente y de manera armoniosa las diferentes variables que son de interés para una organización, con el propósito de lograr una política de gestión e implementar los lineamientos generales y de operación de la institución, para alcanzar los objetivos de calidad de acuerdo con los estándares adoptados.
Algunos estándares que pueden incluirse en esta integración son:
Para lograr esta integración, será necesario tener en cuenta las diferentes condicionantes e influencias a las que se encuentra sujeta la empresa. En este sentido podemos considerar los siguientes:
La legislación es diferente en calidad, medio ambiente y seguridad.
En calidad suele existir un responsable y un departamento con un gran desarrollo y una fuerte actividad verificadora de los productos que se debe apoyar en una estructura documental muy amplia. En medio ambiente, hay un responsable que comparte estas funciones con otras y suele darse en sectores que tienen un alto nivel de impacto.
Por un lado, la organización deberá obtener resultados rentables y podrá gestionar sus recursos, los cuales pueden ser escasos, por lo que puede limitar el volumen de negocio. Con esto se busca obtener el mayor aprovechamiento posible.
Dichos condicionantes funcionan de forma informativa en cuanto a la calidad, como sensibilizadores en medio ambiente y como preventivos de riesgos laborales.