ISO 45001:2018 aporta un conjunto unificado de requisitos centrados en el sector de la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades ocurridos durante la jornada laboral y aporta las bases para ayudar a aquellas empresas a alcanzar el objetivo de evitar daños a sus trabajadores y promover hábitos eficaces que proporcionen mejoras en un futuro.
El sector de la seguridad y salud ocupacional ya ha tenido algunos sistemas exitosos previos como OHSAS 18001, sin embargo, ahora se anula y cede su lugar a ISO 45001 que combina el rigor técnico, la experiencia y su integración con otros sistemas y dirección estratégica de la empresa, respondiendo a un amplio debate para unificar distintas situaciones y aportar respuestas únicas a los variados escenarios culturales.
Se incluyen los riesgos y oportunidades en relación al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. A comparación de OHSAS 18001, los requisitos para identificar peligros se encuentran muy bien definidos mediante un enfoque proactivo.
Se cubren todos los requisitos necesarios para tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este enfoque es mejor que OHSAS 18001, ya que todos los recursos están bajo la misma cláusula. No existen nuevos requisitos significativos en esta parte, excepto que tiene información documentada en lugar de «documentos y registros».
Comprende los controles operacionales y la preparación ante emergencias y respuestas. Además de estas cláusulas secundarias, también existen nuevas respecto a los procesos externalizados, proveedores y contratistas.
Incluye el monitoreo y medición del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para mejorar el rendimiento, la evaluación de las obligaciones de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección, también cubre la mayor parte de las cláusulas 4.5 de OHSAS 18001.
Los incidentes son parte de la misma cláusula como las no conformidades y acciones correctivas, lo que tienen sentido, ya que deben tratarse de la misma forma que las no conformidades.
Estos son algunos beneficios que impactarán positivamente en aquellas empresas que opten por contar con este sistema de gestión de forma conjunta con los que ya tengan implantados o de forma unitaria:
Permite identificar eficazmente y reducir los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.
Cuenta con la estructura de alto nivel establecida en normas como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
Permite reducir el número de accidentes y problemas de salud derivados de la actividad laboral.
Los incidentes deben ser tratados de la misma forma que las no conformidades.