Dentro de una empresa existen diversos procesos para obtener el producto final que será lanzado al mercado y presentado ante los consumidores. Estos procesos son realizados por individuos, quienes cuenta con la capacidad de cuidar los detalles más minuciosos para garantizar la calidad del producto. Sin embargo, con los avances de la tecnología, se ha optado por la instalación de robots por su agilidad y precisión en estas labores.
Aunque no ha sustituido por completo la habilidad del recurso humano, la automatización de los procesos ha sido de gran ayuda en los sistemas de gestión de calidad, sobre todo al evitar que las personas realicen actividades complicadas que ponen en riesgo su seguridad.
De acuerdo con Jerónimo Herrera, de Technology Advance Services y Director de Everis, la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se convirtió en una palanca digital para las empresas, ya que permite generar un impacto en la productividad, calidad y agilidad de sus procesos, además de crear una tendencia que está creciendo alrededor del mundo y que ha traído muchas ventajas pero también algunos retos. Durante la conferencia “El camino a la automatización con RPA: retos y proyecciones”, Herrera indicó que México está avanzando rápidamente en este sentido por el impacto que tienen estas tecnologías en los procesos.
Por otro lado, existen algunos factores como consecuencia de la automatización de procesos que podrían visualizarse como negativos, debido a que afecta a cientos de trabajadores, pues entre 75 y 375 millones de personas necesitarán cambiar de trabajo o aprender nuevas habilidades.
“Hay nuevas oportunidades por delante que nos van a obligar a crecer y a evolucionar, el mundo necesita cada día más de los profesionales de la tecnología», comentó Jerónimo Herrera.