Después de 13 años llega la actualización de ISO 22000:2005, la cual adopta la estructura de alto nivel, lo que significa que anteriormente contaba con 8 puntos y ahora 10. Como premisa de estos cambios necesarios, se cuenta con el contexto de la organización sin descuidar el enfoque por la inocuidad y el liderazgo, con el fin de demostrar un compromiso aún mayor con el sistema de gestión de inocuidad alimentaria.
Las acciones para abordar los riesgos y oportunidades de la organización resultarán de un análisis interno y externo que facilitará la resolución de problemas. Habrá un modelo más completo para el control operacional desde una trazabilidad cuando corresponda incluir la conciliación de las cantidades de productos finales con la cantidad de ingredientes como evidencia de la efectividad, involucrando el retiro de producto y la recuperación.
Del mismo modo, la organización debe considerar la especificación técnica aplicable en la serie ISO/TS 22002, así como las normas, códigos de práctica y directrices aplicables; consolidando la evaluación del rendimiento, la revisión por la dirección y la mejora, con el propósito de fortalecer la implementación del SGIA.
A continuación se muestran tablas comparativas con algunas observaciones y comentarios respecto a los cambios:
ISO 22000:2005 |
ISO/FDIS 2018 |
1. Alcance | 1. Alcance |
2. Referencias normativas | 2. Referencias normativas |
3. Términos y definiciones | 3. Términos y definiciones |
4. Sistema de gestión de la seguridad alimentaria 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de documento |
4. Contexto de la organización 4.1 Comprender la organización y su contexto 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos |
4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas para garantizar que la organización tenga la capacidad de proporcionar consistentemente productos y servicios que cumplan con los requisitos legales, reglamentarios y de sus clientes, aplicables a la inocuidad de los alimentos. Por lo tanto, la organización debe determinar:
a) Las partes interesadas que son relevantes para el FSMS.
b) Los requisitos pertinentes de las partes interesadas del FSMS.
– Identificar los requisitos legales, reglamentarios y de los clientes aplicables a la seguridad alimentaria.
– Determinar cómo se aplican estos requisitos a la seguridad alimentaria.
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.
La organización debe determinar los límites y aplicabilidad del SGIA para establecer su alcance, especificando lo siguiente: productos o servicios, y procesos y sitios de producción que están incluidos en el SGIA. El alcance debe incluir: actividades, procesos y productos o servicios que pueden tener influencia en la seguridad alimentaria de sus productos finales.
ISO 22000:2005 |
ISO/FDIS 22000:2018 |
5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Política de seguridad alimentaria 5.3 Planificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria 5.4 Responsabilidad y autoridad 5.5 Líder del equipo de seguridad alimentaria 5.6 Comunicación 5.7 Preparación y respuesta ante emergencias 5.8 Revisión de la dirección |
5. Liderazgo 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política 5.2.1 Establecimiento de la política de seguridad alimentaria 5.2.2 Comunicar la política de seguridad alimentaria 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales |
La alta gerencia deberá demostrar liderazgo y compromiso con respecto al SGIA. Sigue existiendo un líder de inocuidad que direcciona al equipo de seguridad alimentaria.
ISO 22000:2005 |
ISO/FDIS 22000:2018 |
6. Gestión de recursos 6.1 Suministro de recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo |
6. Planificación 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 6.2 Objetivos del sistema de gestión de inocuidad de alimentos y planificación para alcanzarlos 6.3 Planificación de cambios |
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades.
Las autoridades públicas son responsables de abordar los riesgos para la salud pública. Las organizaciones están obligadas a gestionar los riesgos de seguridad alimentaria (3.22); los requisitos relacionados con este proceso se establecen en la cláusula 8.
6.1.1 Al planear el SGIA, la organización debe considerar los problemas referidos en el 4.1 y los requisitos mencionados en 4.2 y 4.3, así como determinar los riesgos y oportunidades que deben abordarse:
a) Asegurar que el SGIA puede lograr su(s) resultado(s) previsto(s).
b) Mejorar los efectos deseables.
c) Prevenir o reducir los efectos no deseados.
d) Lograr la mejora continua.
En el contexto de este documento, el concepto de riesgos y oportunidades se limita a los eventos y consecuencias relacionadas con el rendimiento y eficacia del SGIA.
ISO 22000:2005 |
ISO/FDIS 22000:2018 |
7. Planificación y realización de productos seguros. 7.1 General 7.2 Programas de requisitos previos (PRP) 7.3 Pasos preliminares para permitir el estado de peligros 7.4 Análisis de riesgos 7.5 Establecimiento de los programas de requisitos previos operacionales (PRP) 7.6 Establecimiento del plan HACCP 7.7 Actualización de la información preliminar y documentos que especifican los PRP y el plan HACCP 7.8 Planificación de la verificación 7.9 Sistema de rastreabilidad 7.10 Control de la no conformidad |
7. Soporte
7.1 Recursos 7.1.1 General 7.1.2 Personas 7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente de trabajo 7.1.5 Elementos desarrollados externamente del sistema de gestión de inocuidad de los alimentos 7.1.6 Control de procesos, productos o servicios provistos externamente 7.2 Competencia 7.4.1 General 7.4.2 Comunicación externa 7.4.3 Comunicación interna 7.5 Información documentada 7.5.1 General 7.5.2 Creación y actualización 7.5.3 Control de información documentada |
8.1 General 8.2 Validación de combinaciones de medidas de control 8.3 Control de monitoreo y medición 8.4 Verificación del sistema de gestión de inocuidad de los alimentos 8.5 Mejora |
8. Operación 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Programas de requisitos previos (PRP) 8.3 Sistema de rastreabilidad 8.4 Preparación y respuesta ante emergencias 8.4.1 General 8.4.2 Manejo de emergencias e incidentes 8.5 Control de peligros 8.5.1 Pasos preliminares para permitir el análisis de peligros 8.5.2 Análisis de peligros 8.5.3 Validación de medida(s) de control y combinación(es) de medida(s) de control. 8.5.4 Plan de control de peligros (plan HACCP/OPRP) 8.6 Actualización de la información que especifica los PRP y el plan de control de peligros. 8.9.1 General 8.9.2 Correcciones 8.9.3 Acciones correctivas 8.9.4 Manejo de productos potencialmente inseguros 8.9.5 Retiro/recuperación |
8.2.3 Al seleccionar o establecer PRP(s), la organización deberá tomar en cuenta los requisitos de los clientes mutuamente acordados. En consecuencia, la organización debe considerar:
a) La especificación técnica aplicable en la serie ISO/TS 22002.
b) Normas, códigos de práctica y directrices aplicables.
8.2.4 Al establecer PRP(s) la organización debe considerar:
a) Construcción, diseño de edificios y servicios asociados.
b) Diseño de instalaciones, incluida la zonificación, el espacio de trabajo y las instalaciones de los empleados.
c) Suministros de aire, agua, energía y otros servicios.
d) Control de plagas, eliminación de desechos y aguas residuales, y servicios de apoyo.
e) La idoneidad del equipo y su accesibilidad para limpieza y mantenimiento.
f) Procesos de aprobación y aseguramiento del proveedor, como por ejemplo, materias primas, ingredientes, productos químicos y embalaje.
g) Recepción de materiales entrantes, almacenamiento, despacho, transporte y manejo de productos.
h) Medidas para la prevención de la contaminación cruzada.
i) Limpieza y desinfección.
j) Higiene personal.
k) Información del producto/conciencia del consumidor.
l) Y otros, según corresponda.
*La información documentada debe especificar la selección, establecimiento, monitoreo aplicable y verificación de los PRP. Asimismo, como evidencia del sistema de trazabilidad deberá conservarse durante un período definido para incluir como mínimo la vida útil del producto. La organización debe verificar y probar la efectividad del sistema de trazabilidad.
Cuando corresponda, se espera que la verificación del sistema incluya la conciliación de las cantidades de productos finales con la cantidad de ingredientes como evidencia de la efectividad.
Se independiza el apartado 8.5 de las generalidades del punto 8: validación, verificación y mejora del sistema de gestión de la seguridad alimentaria.