El principal objetivo de ISO 37001 es ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética. El desarrollo de esta norma comenzó en 2013, tras un riguroso proceso de revisión en el que participaron representantes de 45 países, y posteriormente fue publicada el 14 de octubre de 2016.
Esta norma no garantiza que una empresa quede libre de sobornos, sin embargo especifica una serie de medidas que se utilizan para la implementación de controles que mejore su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno. Esta prevención puede traducirse en ahorros millonarios por conceptos de pérdidas o multas dentro de las organizaciones.
Según la Encuesta de fraude y corrupción de KPMG, 44% de las empresas en México realizan pagos extraoficiales a funcionarios públicos (El Universal 2017). La corrupción es uno de los mayores costos que tiene que asumir la población mexicana, debido a que, según especialistas en el tema, se estima que en 2015 alcanzó los 906 mil millones de pesos; lo equivalente a una media del 5% del PIB de ese año (El Financiero 2017). Los anteriores son solo algunos datos de los vastos ejemplos de corrupción que se derivan de los sobornos entre organizaciones y autoridades, los cuales merman las utilidades de las organizaciones.
Beneficios:
Desarrollar e implementar una política y objetivos para la gestión antisoborno de la organización.
Establecer procesos sistemáticos que consideren su «contexto» y que tomen en cuenta sus riesgos y oportunidades, así como sus requisitos legales y de otro tipo.
Determinar los riesgos de soborno asociados con sus actividades, buscando eliminarlos o poniendo controles para su prevención.
Establecer controles operacionales, órganos de control, políticas y demás acciones para gestionar los riesgos asociados con su ética empresarial a consecuencia de los actos de soborno.
Aumentar la conciencia de los riesgos que implican el no contar con una cultura ética empresarial que cause confianza en sus clientes.
Evaluar el desempeño de su sistema de gestión y tratar de mejorarlo, mediante la adopción de medidas apropiadas.
Garantizar que los trabajadores tomen un rol activo en los asuntos antisoborno.
Mejorar la capacidad para responder a problemas de cumplimiento legal y reglamentario.
Reducir los costos generales por acciones de corrupción dentro de la organización.
Reducir el tiempo de inactividad y los costos de interrupción de las operaciones.
Reconocimiento por haber logrado un punto de referencia internacional (que a su vez puede influir en los clientes que se preocupan por la ética empresarial).
Relación de ISO 37001:2016 con otras normas
Se basa en la estructura de alto nivel. Por lo tanto, se integra de forma sencilla con otros sistemas de gestión que ya existen.
Los requisitos de la ISO 37001 son genéricos y aplican a las organizaciones de todo tipo, ubicación y tamaño. Por lo tanto, las empresas que ya han invertido en controles antisoborno probablemente verán una mejora en las prácticas existentes con la incorporación de los requisitos de esta norma. Esta nueva herramienta de negocio se encuentra diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las empresas y en toda su cadena de valor.
Puntos clave de ISO 37001:2016
Las amenazas de soborno y corrupción tienen implicaciones comerciales tangibles. Aún más, el riesgo de ser expuesto al soborno, aunque sea puramente percibido, tiene el potencial de destruir algo mucho menos tangible, pero mucho más difícil de recuperar: la confianza en la organización.
La preparación para enfrentar el riesgo de soborno puede ayudar mucho a una empresa a proteger su reputación de marca a largo plazo y la integridad de sus operaciones.
Ayuda a prevenir, detectar y gestionar de forma adecuada posibles conductas delictivas de soborno. Cumple con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.
ISO 37001:2016 incorpora el concepto PHVA
El concepto de PHVA es un proceso interactivo utilizado por las organizaciones para lograr la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión y a cada uno de sus elementos individuales de la siguiente manera:
Planificar:
Determinar y evaluar los riesgos y oportunidades para prevenir el soborno, así como establecer objetivos y procesos para la gestión antisoborno necesarios para entregar resultados de acuerdo con la política antisoborno de la organización.
Hacer:
Implementar los procesos y medidas preventivas según lo planeado.
Verificar:
Monitorear y medir las actividades y procesos con respecto a la política y objetivos de la SST e informar los resultados.
Actuar:
Tomar medidas para mejorar continuamente el desempeño de la gestión anti soborno para lograr los resultados previstos.
Pasos para obtener la certificación:
Obtener una copia de ISO 37001:20106.
Identifica los “GAPS” que debes abordar para cubrir los requisitos dentro del sistema de gestión.
Desarrolla un plan de implementación.
Asegúrate de cumplir las nuevas necesidades de competencia y conciencia de todas las partes que tienen un impacto sobre la efectividad del sistema de gestión.
Evalúa tu sistema de gestión con los requisitos y verifica la eficacia de dicha implementación (auditoria interna y posterior una revisión por la dirección).
Cuando estén preparados, coordina los arreglos con GlobalSTD para su certificación.