IIA. Marlem Guadalupe Díaz Alvarado | Coordinador de Inocuidad, Global Standards
Con el paso del tiempo los estándares de inocuidad y calidad alimentaria se han mostrado más exigentes, un ejemplo de ello es el de la Fundación FSSC: FSSC 22000, la cual ha presentado una nueva versión para homologar las categorías de la cadena alimentaria de acuerdo con la recientemente publicada normativa ISO 22003-1:2022; a su vez se ha enfocado en fortalecer sus requisitos para apoyar a las organizaciones en sus contribuciones al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible entre los que se destacan el control de calidad, pérdida y desperdicio de alimentos.
Las categorías de la cadena alimentaria y los sectores de la cadena de suministro relacionados que están comprendidos dentro del alcance de la certificación FSSC 22000 se definen en la parte I de los documentos del estándar. Por otra parte, las sub-categorías de fabricación se asignan en función del producto final producido por cada organización. Adicional, se incluyen cláusulas más detalladas sobre validación/verificación de declaraciones de empaque, criterios para el uso de materiales reciclados, manejo de alérgenos, monitoreo ambiental, control de calidad, compra e instalación de nuevos equipos y manejo de desperdicios de alimentos.
Actualmente, en la versión 5.1, se ha incluido la categoría BIII que se enfoca en el Pre-proceso de manejo de productos vegetales, la cual se basa en la manipulación de vegetales que no transforman el producto a partir de su forma entera original (por ejemplo, lavado, selección, encerado etc.). Asimismo, considera la categoría D con sus sub-categorías DI, DIIa y DIIb para la producción de alimentos para animales (crianza) y mascotas. Sin embargo, para la versión 6 se mantiene la DI solo para alimentos dirigidos al consumo animal (crianza) y las categorías DIIa y DIIb se agrupan en categoría C.
En la versión 6, la categoría C0 es otra categoría adicional que trata sobre la transformación primaria de animales, que es alusiva a un procesamiento posterior como es el sacrificio, eviscerado, enfriamiento, congelación o el almacenamiento a granel.
Por otra parte, el transporte se fusionó y estará integrado en la categoría G, mientras que el comercio electrónico ahora se incluirá en la categoría FI. Así también, se ha ampliado el alcance para agregar comercio e intermediación o trading and brokering (FII) que promueve la compraventa de productos sin manipulación física por cuenta propia o para terceros (intermediarios).
Cabe mencionar que dentro de las relevancias también encontramos que fue eliminada la categoría de Agricultura -Farming- (A) y la opción de FSSC 22000-Quality; esta última se abordará como un requerimiento adicional obligatorio “Quality Control” en la versión 6 del esquema FSSC 22000.
En conclusión, los principales cambios publicados con la nueva versión del esquema están enfocados en definir de manera más clara la aplicabilidad y el cumplimiento de los requisitos a través de la creación de nuevas categorías como la BIII y C0, así como en simplificar a través de la homologación de criterios algunas categorías. Además, se añaden requerimientos adicionales como control de calidad, gestión de los equipos, desperdicio de alimentos, requisitos de comunicación, cultura de calidad y seguridad alimentaria, lo anterior con el fin de llevar el sistema de seguridad alimentaria a una implementación más completa.
Referencias:
Food Safety system certification. Annex 1: CB Certificate scope statements.
FSSC 22000 Scheme food safety management system certification. Part 1, num.3, pp. 9-14. April 2023.