Cuando se habla de normas ISO, se suele asociar con los estándares más reconocidos como calidad, inocuidad o seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, la Organización Internacional de Estandarización crea constantemente normas para todo tipo de industrias y productos, existiendo así normas de uso cotidiano como los códigos que identifican países, monedas, idiomas y formatos de hora y fecha.
ISO 639 – Códigos de lenguaje
Esta norma sirve para la representación de más de 500 idiomas o familias de idiomas. Tiene un gran valor para fines bibliográficos, bibliotecas o gestión de información, incluidos los sistemas informáticos, y para la representación de versiones de diferentes idiomas en sitios web.
ISO 639 está compuesta por cinco partes:
Parte 1: ISO 639-1: 2002 proporciona un código de 2 letras que ha sido diseñado para representar la mayoría de los principales idiomas del mundo.
Parte 2: ISO 639-2: 1998 proporciona un código de 3 letras, que ofrece más combinaciones posibles, por lo que ISO 639-2: 1998 puede cubrir más idiomas.
Parte 3: ISO 639-3: 2007 proporciona un código de 3 letras y tiene como objetivo proporcionar una lista lo más completa posible de idiomas, incluidos los idiomas vivos, extintos y antiguos.
Parte 4: ISO 639-4: 2010 da los principios generales de la codificación de idiomas y establece las pautas para el uso de ISO 639.
Parte 5: ISO 639-5: 2008 proporciona un código de 3 letras para familias y grupos lingüísticos (vivos y extintos).
ISO 3166 – Códigos de países
El propósito de ISO 3166 es definir códigos de letras y/o números reconocidos internacionalmente para referirse a países y sus subdivisiones.
Usar códigos ahorra tiempo y evita errores, ya que en lugar de usar el nombre de un país (que cambiará según el idioma que se use), usa una combinación de letras y / o números que se entienden en todo el mundo.
Esta norma no define los nombres de los países; esta información proviene de fuentes de las Naciones Unidas (Nombres de países del Boletín de Terminología y Códigos de países y regiones para uso estadístico mantenidos por las Divisiones de Estadística de las Naciones Unidas).
ISO 4217 – Códigos de moneda
Existiendo alrededor de 300 monedas diferentes en todo el mundo, esta norma establece códigos reconocidos internacionalmente para su representación, lo que permite claridad y reduce errores. Las monedas se representan tanto numérica como alfabéticamente, utilizando tres dígitos o tres letras.
CÓDIGO ALFABÉTICO
El código alfabético se basa la norma ISO 3166, que enumera los códigos para los nombres de países. Las dos primeras letras del código de tres letras ISO 4217 son las mismas que el código del nombre del país y, cuando es posible, la tercera letra corresponde a la primera letra del nombre de la moneda. (El dólar estadounidense se representa como USD: los EE. UU. Provienen del código de país ISO 3166 y la D para el dólar).
CODIGO NUMÉRICO
El código numérico de tres dígitos es útil cuando los códigos de moneda deben entenderse en países que no usan escrituras latinas y para sistemas computarizados. Siempre que sea posible, el código numérico de tres dígitos es el mismo que el código numérico del país.
Para las monedas que tienen unidades menores, ISO 4217: 2015 también muestra la relación entre la unidad menor y la moneda en sí (es decir, si se divide en 100 o 1000).
ISO 4217: 2015 también describe códigos históricos en la Lista 3, así como los códigos que representan ciertos fondos en la Lista 2.
ISO 8601 – Formato de fecha y hora
Esta norma ISO ayuda a eliminar las dudas que pueden surgir de las diversas convenciones, culturas y zonas horarias del día y la fecha que afectan una operación global. Ofrece una forma de presentar fechas y horas que está claramente definida y es comprensible tanto para las personas como para las máquinas.
Cuando las fechas se representan con números, se pueden interpretar de diferentes maneras. A nivel individual, esta incertidumbre puede ser muy frustrante y en un contexto empresarial puede ser muy costosa.
ISO 8601 aborda esta incertidumbre al establecer una forma acordada internacionalmente para representar las fechas:
AAAA-MM-DD
Cualquiera que desee utilizar una forma estandarizada de presentación puede utilizar ISO 8601:
Fecha
Hora del día
Hora universal coordinada (UTC)
Hora local con desplazamiento a UTC
Fecha y hora
Intervalos de tiempo
Intervalos de tiempo recurrentes