La inocuidad alimentaria es la práctica que elimina los peligros que pueden dañar la salud de los consumidores a través de los alimentos, por lo que a partir del tema “Alimentos inocuos, mejor salud”, se celebra por cuarto año el día mundial de la inocuidad de alimentos inspirando acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.
Datos de las Naciones Unidas estiman 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos al año, afectando no solo a la salud, sino a las economías mundiales, afectando desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas y poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.
La inocuidad juega un papel fundamental en cada etapa de la cadena alimentaria, incluyendo la cosecha, el procesamiento, almacenamiento, distribución, la preparación y consumo.
La inocuidad es una responsabilidad compartida, por lo que cumplir con las normas globales y establecer regulaciones de control efectivas, garantizan confianza en la entrega de alimentos a los consumidores de todo el mundo. Entre las organizaciones de mayor reconocimiento internacional destaca la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Global (GFSI) www.mygfsi.com que reúne a los actores clave de la industria para impulsar la mejora continua de los sistemas de gestión de inocuidad a nivel internacional.