El turismo es una de las actividades más importantes de México, ya que además de ser una de las principales actividades económicas, proyecta la imagen de México al mundo. Es por esto que la secretaría de turismo, en conjunto con otras dependencias del gobierno, han creado programas que las empresas del sector deben seguir para obtener diversos distintivos turísticos que avalen la calidad de sus servicios.
Distintivo H
El Distintivo Punto Limpio es un reconocimiento de la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico que implementan y cumplen con una Metodología desarrollada por SECTUR.
Para obtener este distintivo se evalúan puntos de formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación.
Entre los giros avalados por SECTUR para obtener el sello, se encuentran restaurantes y bares, hoteles y moteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos y autobuses, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, spas, centros ecoturísticos, parques acuáticos y balnearios.
Certificación de Playas
Con base en la NMX AA 120 SCFI-2016, la Secretaría de Turismo en coordinación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promueve la certificación de playas con el objetivo de cumplir los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas.
En el caso de certificaciones internacionales para playas, existe la certificación Blue Flag
Programa de Calidad Distintivo S
Para el desarrollo de proyectos turísticos, el Distintivo S para las buenas prácticas sustentables, busca compatibilizar el crecimiento turístico y la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y culturales. Este distintivo avala certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance promovidas por la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council.
Distintivo M
El Programa de Calidad Moderniza promueve el incremento de índices de rentabilidad y competitividad en las empresas turísticas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, entre otras.
El Distintivo M se puede clasificar como básico, ecoturístico y especializado.
Tesoros de México
El Programa de Calidad Tesoros de México busca impulsar hoteles y restaurantes cuyas características arquitectónicas y gastronómicas reflejen la riqueza de la cultura mexicana.
Para obtener el distintivo se debe contar con los distintivos M y H, contar con una obra arquitectónica con valor histórico, cultural o representar alguna escuela o etapa arquitectónica de México, integrar elementos de la cocina mexicana, y contar con amenidades de excelencia en el servicio, como estacionamiento conserjería, internet, entre otros.
Los distintivos turísticos son una forma de demostrar la calidad en los servicios del sector turístico, que si bien se basan en normativas nacionales, las organizaciones tienen que aplicar para su obtención.
¿Qué distintivos turísticos conocías?