Definitivamente uno de los temas más solicitados en los últimos meses ha sido el determinar específicamente cuál es la documentación que requieren las organizaciones para el estándar ISO 9001.
Básicamente son 4 niveles que se requieren tener como documentación:
a) Alcance del sistema de gestión de calidad.
– Exclusiones y justificaciones
b) Procedimientos documentados o descripción de los mismos.
c) Interacciones o interrelaciones de procesos.
– Acciones correctivas.
– Acciones preventivas.
– Auditoría interna.
– Control de documentos.
– Control de registros.
– Control de producto no conforme.
Es muy importante tomar en cuenta este último nivel, ya que es la base para que se establezca toda la documentación en la organización.
Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma. Algunos ejemplos de ellos son auditorías internas, resultados de auditorías internas, revisiones por la dirección, los expedientes del personal, entre otros.
En cuanto al tema de las obligaciones que en este caso se traducen como DEBES, esta norma en particular cuenta con 138 DEBES y es imprescindible mencionar que un DEBE puede ser una solicitud específica, una serie de trabajos o bien una serie de documentos para poder cubrir los requisitos de dicho DEBE.
Mientras esperamos la nueva actualización a la versión ISO9001:2015 este es el tema que actualmente abarca los niveles de documentación que debe de tener un sistema de gestión de calidad en cualquier organización que apunte al mercado internacional y por supuesto a la vanguardia nacional.
Ing. Diego Ayala León
Gerencia Técnica | GlobalSTD